El Ayuntamiento de Xàbia lleva meses preparándose para el gran acontecimiento deportivo de La Vuelta a España. Será el próximo viernes 9 de septiembre cuando el municipio se convierta en punto de salida de la contrarreloj decisiva de esta carrera ciclista que recorre el país y que tiene un importante alcance a nivel de audiencia, con un público potencial de hasta 360 millones de espectadores de 140 países.

Hoy el alcalde, José Chulvi, ha detallado las acciones promocionales que se están preparando aprovechando las más de cuatro horas de retrasmisión televisiva que comporta el evento, así como el complejo dispositivo que está coordinando la Policía Local para garantizar la seguridad y que las muchas zonas que quedarán cerradas al tráfico tengan vías alternativas para que residentes o servicios de emergencia puedan acceder en caso de necesidad.

Chulvi ha querido dejar claro que ser punto de salida de esta etapa no ha costado dinero al Ayuntamiento, sino que responde a un convenio de la Diputación de Alicante. Así, la inversión que está realizando la población es únicamente para promoción turística y para adecuar zonas urbanas a las exigencias de la carrera, intervenciones que se quedan hechas como mejoras públicas. En materia de Turismo se ha editado un video promocional de la etapa con la colaboración desinteresada del ciclista local Toni Molina, al que ha querido agradecer su predisposición, y se ha participado en la revista oficial de La Vuelta.

Para el día de la carrera se instalarán soportes promocionales verticales en el paseo Marina Española y una pintura vial en Avenida Mediterráneo. También habrá una acción sorpresa en la playa del Arenal para que pueda ser captada desde el aire por las cámaras y se han preparado 1.000 banderines para animar a los ciclistas (que se podrán recoger en las oficinas de turismo desde el martes 6 de septiembre o el día de la etapa en la zona de salida).

Pero la mejor promoción turística que se espera hacer es la que permiten los paisajes y bahía de Xàbia. Por ello, se ha decidido que el trazado de la carrera que discurre junto al mar esté libre de coches. Los ciclistas saldrán desde La Grava por la vía peatonal de Marina Española, que ese día también estará despejada de terrazas hosteleras, y discurrirá por el Primer Montañar, donde estará prohibido aparcar hasta el final de la carrera.

Esto unido a que la contrarreloj se prolongará desde las 13 hasta las 17 horas, lo que obliga a tener cortado al tráfico todo el recorrido (Paseo Marina Española - Avenida Mediterráneo (Montañar) - Avenida de la Llibertat - Avenida Arenal - Calle Bruselas - Camí Cabanes - Carretera de Benitatxell), ha llevado a la Policía a diseñar un complejo operativo para habilitar vías alternativas, cruces para dar salida a residentes y un sistema que garantice el transporte público y la operatividad para los vehículos de emergencia.

El puerto, peatonal

Todas las medidas tomadas y alternativas se están informando directamente a vecinos y empresarios a través de reuniones y buzoneo en las viviendas. Las más importantes a tener en cuenta son que el Puerto quedará totalmente peatonal ya que será la zona donde se instalen los camiones de equipos ciclistas, patrocinadores, prensa y zonas de servicios de la Vuelta. Solo se podrán entrar y salir a la zona pesquera y del Club Náutico a través de Cristo del Mar y todos los vecinos deberán aparcar a partir de la Avenida Lepanto hacia Avenida Augusta.

El Primer Montañar estará también totalmente cortado al tráfico y al aparcamiento, mientras que en el resto del itinerario se han habilitado puntos de cruce en puntos concretos de Lluca, Tarraula, PiVer o la carretera de Benitatxell. Un sistema que ha comportado la habilitación de caminos por parte del departamento de Servicios, que también ha realizado pequeñas intervenciones para la etapa como retirar papeleras o mobiliario urbano o el fresado de los reductores de velocidad.

También hay que saber que las paradas del autobús urbano cambiarán a vías paralelas y que se ha habilitado un teléfono especial para ambulancias y vehículos de emergencia ya que habrá una patrulla de policía especialmente dedicada a acompañarlos por las vías alternativas en caso de un servicio.

Para poder llevar a cabo todo este operativo, la Policía Local refuerza sus equipos desde la noche del 8 de septiembre, ya que después del castillo de fuegos artificiales de las fiestas del Loreto empezará a desalojarse de vehículos todo el trazado. Ya la jornada del viernes 9 habrá un total de 20 efectivos movilizados en las tareas necesarias para el buen discurrir de la etapa y que contarán con el apoyo de 40 voluntarios de Protección Civil y unos 30 procedentes de clubes deportivos, que han sido movilizados por la concejalía de Deportes, además del personal del Ayuntamiento y de los agentes destacados por la Guardia Civil de Tráfico.

El alcalde ha destacado la coordinación de todos los departamentos implicados en este evento y ha pedido a la población que colabore en el dispositivo utilizando el coche solo lo imprescindible. "El día 9 no hay colegio y tendremos en Xàbia una importante competición deportiva y de promoción que además será clave para decidir la Vuelta del 2016, así que esperamos que sea un día para disfrutarlo y recordarlo", ha concluido el primer edil.