El diputado de Esquerra Unida (EU) Ricardo Sixto ha registrado en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno en funciones en la que pide explicaciones sobre la finca de lujo de Xàbia que todavía disfruta la familia del ministro franquista Mariano Navarro Rubio.

En un comunicado, EU indica que no es la primera vez que pide información al respecto de una finca que fue vendida al ministro de Franco en 1959 y que "está ubicada en un yacimiento arqueológico de época romana".

Sixto detalla en su pregunta que la concesión de la finca de unos 7.000 metros cuadrados y el aprovechamiento de los terrenos "caducó en abril de 2012" y, por ello, considera "injustificable que a estas alturas este espacio no sea todavía público, y más aún cuando el Ayuntamiento nunca ha dejado de reclamar la propiedad".

El diputado de EUPV ha denunciado "el desinterés del Gobierno que sigue impidiendo que se recupere este espacio que debería ser ya público. (Mariano) Rajoy sigue manteniendo los privilegios de los franquistas y eso es inadmisible".

Esta finca está ubicada en un lugar conocido como La Punta Arenal y "se trata de uno de los enclaves costeros más cautivadores de la Marina Alta gracias a las espectaculares vistas a la bahía de Xàbia y, por supuesto, por su alto valor cultural por el yacimiento romano", resalta en el documento.

"Unas propiedades que cada vez están más degradadas, lleno de hierros oxidados, escombros, cemento abandonado, y más que estarán si continúa en manos de la familia Navarro Rubio", han alertado desde EU.

"El gobierno de Rajoy en lugar de facilitar la recuperación pública de los terrenos, en 2014 modificó el reglamento de la ley de costas y prolongó durante 75 años más la concesión de los terrenos, concediendo más privilegios a esta familia", ha denunciado Sixto.