La Generalitat Valenciana ha abierto un expediente informativo para aclarar lo sucedido durante la madrugada del pasado domingo en los "Bous al Carrer" de Calp, a raíz de que un menor de 15 años resultara herido leve por un toro.

Fuentes del Consell han informado a Efe de que esta diligencia para averiguar qué pasó corresponde a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que depende de Presidencia.

El suceso ocurrió sobre las 2.15 horas de ayer durante la primera noche de las fiestas de la localidad calpina.

Según ha señalado a Efe el ayuntamiento de Calp, el recinto cumplía con "todas las medidas de seguridad" y los preceptos incluidos en la normativa que recoge el decreto 31/2015 de 6 de marzo por el que se rige el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana, que entre otros puntos prohíbe participar a menores de 16 años.

Entre las preceptivas medidas que se cumplían están los sistemas de barreras (abajo "ratoneras" y arriba "palcos de metal") y los servicios de la policía local, Protección Civil y sanitarios (Cruz Roja).

Han añadido que el menor fue advertido en dos ocasiones por miembros de la Comisión de Toros de que no podía participar en el festejo por su edad y que también se le informó de la situación a su madre, que se hallaba por las inmediaciones.

Sin embargo, en un momento dado el joven burló la seguridad y en un tercer intento entró en el recinto, momento en el que vio al toro y trató de alcanzar una de las "ratoneras" para ponerse a salvo pero resbaló y el astado le enganchó y le lanzó por los aires, provocándole una herida limpia en la axila.

Tras ser curado por el puesto más cercano, fue trasladado al hospital comarcal, el de Marina Salud de Dénia, donde permaneció hasta que por la tarde del mismo domingo fue dado de alta.

La concejala de Fiestas de Calp, Ana Perles, ha lamentado que, en esta ocasión, los progenitores hayan hecho "incumplimiento de la ley" y hayan puesto en riesgo la vida de un menor, además de "faltar al respeto de la fiesta y a los que trabajan por ella durante todo el año".

Según estimaciones de la organización, en ese momento participaban en los "Bous al Carrer" unas 5.000 personas.