Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Calp denuncian el nulo uso del valenciano por parte del Ayuntamiento

Los residentes reclaman al Consistorio ante la «total discriminación» de una lengua oficial

Vecinos de Calp denuncian el nulo uso del valenciano por parte del Ayuntamiento información

El Ayuntamiento de Calp, gobernado por el Partido Popular y dos grupos independientes, ha desterrado el uso del valenciano. Las nuevas señales que se están colocando son sólo en castellano. De la cartelería de los actos culturales e incluso de los documentos oficiales, ha desaparecido, según todas las evidencias, una de las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

A numerosos vecinos ese «olvido» les ha chirriado. También les llama la atención el creciente uso por parte del gobierno local del topónimo «Calpe», cuando el único oficial que existe es el de Calp.

Los residentes, eso sí, no se han quedado de brazos cruzados y han decidido presentar reclamaciones en el Ayuntamiento en este sentido. Exigen al Consistorio calpino que cumpla la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià y el Estatut d'Autonomia que es claro respecto al uso de las lenguas oficiales. Los residentes que han mostrado su malestar subrayan el carácter bilingüe del municipio. Y, además, denuncian la «total discriminación» de una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad.

Los vecinos inciden en que el gobierno local está tan empeñado en desterrar el valenciano que en los rótulos de las calles que ha mantenido la palabra «carrer», pero luego ha puesto el nombre en castellano. Hay ejemplos tan llamativos como el de «carrer Mayor», «carrer Maestros» o «carrer Alicante». Sin duda, todo un despropósito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats