El Arxiu Municipal de Dénia ha enriquecido su fondo histórico con la adquisición de una carta con la firma autógrafa del rey Felipe III fechada en Dénia el día 29 de enero de 1604.

El interés de esta carta real para la ciudad de Dénia deriva del hecho de ser un testimonio documental que constata la presencia en Dénia del rey Felipe III y de su Cancillería. Es decir, nuestra ciudad se convirtió en sede del Estado durante algunos días de los meses de enero y febrero del año 1604. Un espacio de tiempo corto que hace que encontrar una carta emitida por la Cancillería real desde Dénia no sea un hecho frecuente.

La carta, manuscrita en tinta sobre papel y con el sello de placa del rey por el reverso, está firmada por el rey Felipe III al estilo de la época ("Yo, el Rey") y por Domingo Ortiz, secretario de los asuntos de Valencia en el Consejo de Aragón, organismo en el que se trataban las cuestiones de los territorios de la antigua Corona de Aragón, integrada por Aragón, Valencia, Cataluña y Mallorca.

El documento va dirigido a Don Álvaro Vich y Manrique, gobernador general del Reyno de Valencia d´allà Xixona, y trata del grave conflicto, con pleitos y enfrentamientos, ocurrido en la ciudad de Alicante al convertirse en colegiata la iglesia de San Nicolás frente a la oposición de los feligreses de la iglesia de Santa María, de mayor antigüedad.

El rey Felipe III visitó nuestra ciudad en tres ocasiones invitado por el V marqués de Dénia, el poderoso duque de Lerma. Las dos primeras en el año 1599, con motivo de su matrimonio con Margarita de Austria, de las cuales no conservamos ningún documento, y esta tercera visita del año 1604, que fue más una visita de Estado dirigida a la convocatoria de las Cortes Generales del Reino de Valencia.

El rey Felipe III convocó las Cortes el 4 de diciembre de 1603 con la idea de que se iniciasen en Dénia el 2 de enero de 1604. Al final, la ciudad de Valencia reclamó al rey la convocatoria de Cortes que finalmente se celebraron en Valencia del 9 de enero al 20 de febrero de ese año.

En este tiempo se sabe que el rey Felipe III pasó varias semanas en Dénia junto al duque de Lerma, disfrutando de sus posesiones en el marquesado. Una estancia corta durante la cual Felipe III fundó el Convento de las Agustinas de Dénia, el 25 de enero de 1604. Cuatro días más tarde, seguía en la ciudad y emitió esta carta en sus funciones de gobierno del Estado.