Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa del caso Taula devuelve a Benissa 229.480 euros de una obra que facturó 2 veces

La comisión que investiga las adjudicaciones a Construcciones Francés detectó pagos duplicados

La rehabilitación de las casas de la Puríssima (dos inmuebles del siglo XVIII que ahora serán centro cultural y museo de arte moderno) le ha salido a Benissa por un ojo de la cara. Las obras, así como los proyectos y el mobiliario, han costado algo más de tres millones de euros. Y podía haber sido peor.

La comisión especial que investiga las adjudicaciones a Construcciones Francés, empresa implicada en el caso Taula y que en Benissa se ha llevado todas las grandes obras, detectó pagos por duplicado. El primer contrato subía a 1,1 millones. Pero la empresa pasó dos facturas extra de 229.480 euros. Y, a continuación, el Ayuntamiento le aprobó un modificado de obra que subía a esa misma cantidad de 229.480 euros.

«Coincidían hasta los céntimos», advirtió ayer el portavoz del PSPV en Benissa, Manuel Juan Giner, que fue quien pidió la comisión de investigación tras salir a la luz que la principal adjudicataria de obra pública en Benissa estaba enfangada en la trama de mordidas por la que fue detenido el expresidente de la Diputación de Valencia, el popular Alfonso Rus.

La empresa había, por tanto, cobrado dos veces el exceso de una obra que se le adjudicó por 1,1 millones. El interventor municipal constató el pago duplicado. Entre las certificaciones y el modificado había trascurrido año y medio. Además, se produjo el relevo del interventor y de varios técnicos. Nadie revisó a fondo las certificaciones.

El alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, del PP, tras desvelar la comisión de investigación que la mercantil había cobrado dos veces, le exigió el pasado 3 de marzo que devolviera lo facturado de más y abonara 6.781 euros de intereses de demora. La empresa ha retornado el dinero sin rechistar. Asegura que facturó dos veces por error.

La comisión de investigación ha dado con más supuestas irregularidades. A la mercantil nunca se le ha impuesto ninguna penalidad pese a acumular retrasos importantes en las obras. Las conclusiones se aprobarán en los próximos días. La oposición (Reiniciem Benissa, PSPV, Compromís y Ciudadanos) y el PP, que gobierna en minoría, deberán debatir ahora si trasladan la documentación a la Fiscalía para que valore si hay indicios de delito.

Construcciones Francés ha facturado 3,3 millones de euros de tres obras, la de las casas de la Puríssima, la de la Glorieta Dolores Piera y la del seminario franciscano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats