El pleno del Consell acordó ayer «suspender parcialmente» la vigencia del Plan General de Ordenación Urbana de La Vila Joisoa mientras se tramita el Plan Especial que aportará «mayor protección y conservación de la ciudad histórica» del municipio.

El ejecutivo autonómico subraya que de esta manera «se establece un régimen urbanístico transitoriamente aplicable hasta que culmine el procedimiento de aprobación del Plan Especial». La suspensión se ha ejecutado «a petición del Ayuntamiento» y se mantendrá hasta la entrada en vigor del nuevo plan especial en elaboración y tramitación y como máximo por el plazo de cuatro años.

La solicitud del Ayuntamiento se justifica en el interés general, ya que su propósito es garantizar la viabilidad del plan en tramitación, tal y como ha expresado el pleno municipal. Al estar el ámbito objeto de suspensión perfectamente delimitado a los efectos de preservar la viabilidad de la ordenación, es por lo que el Consell considera oportuno suspender parcialmente la vigencia del plan general y establecer un régimen transitorio que contenga una regulación mínima que permita la realización de aquellas actuaciones urbanísticas que en nada comprometan el plan en tramitación.

De esta manera, el régimen urbanístico transitoriamente aplicable hasta la entrada en vigor del Plan Especial de Protección y Conservación de la Ciudad Histórica de la Vila Joiosa contemplará la posibilidad de admitir licencias compatibles con el planeamiento vigente y con el planeamiento propuesto.

Además, las licencias de actividad y parcelación de terrenos deberán ser conformadas con el planeamiento vigente y con el planeamiento propuesto.