El Partido Animalista (PACMA) ha acusado al ayuntamiento de Dénia de estar "anclado en la barbarie" por continuar manteniendo los "bous a la mar", un espectáculo que volvió a celebrarse el pasado día 16 y que el colectivo considera que está basado en el sufrimiento del animal.

En un comunicado, PACMA ha difundido fotos de lo ocurrido el pasado sábado en el que recuerdan que esta "fiesta consiste en lograr que un toro o una vaca joven se lance al agua mientras decenas de personas le rodean, hostigan y recortan".

"Cuando el miedo y el estrés paralizan al animal, las personas que se ocultan tras los barrotes de seguridad le propinan patadas y golpes tratando de que se mueva", ha señalado PACMA, quien también lamenta que cuando el toro se lanza al agua es rodeado con una soga para sacarlo del mar.

"Son numerosas las ocasiones en las que vemos a los toros hundirse y aflorar escupiendo agua salada por nariz y boca, con los ojos fuera de las órbitas mientras luchan por mantener el cuerpo a flote", lo que ha desembocado otros años en muertes por ahogamiento e, incluso, infartos.

Por todo ello, PACMA ha exigido a las administraciones "que se nieguen a autorizar festejos como este, basados en el sufrimiento de los animales".

"Por desgracia, ayuntamientos como el de Dénia se mantienen anclados en la barbarie y continúan respaldando el maltrato animal. Por eso reclamamos una ley estatal que prohíba el maltrato a cualquier animal, también a los toros utilizados en festejos tan salvajes como este", ha insistido.