CCOO critica las condiciones laborales de la plantilla del Hospital de Dénia

El sindicato cree que que "los problemas económicos de la gestora" deberían haberse hecho patentes antes

23.07.2016 | 01:28

El sindicato CCOO en el Departamento de salud de Dénia ha criticado, este jueves, "las estrategias" de Marina Salud --adjudicataria del Hospital de Dénia--, para "reducir y empeorar las condiciones laborales de su plantilla".

Según ha especificado en un comunicado, todo se ejecutará "a través de un Procedimiento de Modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo que la entidad tiene intención de realizar y cuyo periodo de consultas se iniciará el próximo día 28".

Ha valorado como "sorprendente" que Marina Salud presente una Modificación sustancial de las condiciones de trabajo "al amparo del Art.41 del Estatuto de los Trabajadores cuya finalidad es reequilibrar las cuentas de la empresa en situación de pérdidas".

CCOO ha recordado que la decisión de la empresa llega "en medio de la negociación del Convenio Colectivo, paralizada desde el pasado enero, y cuyo objetivo inicial es mejorar las condiciones de trabajo del personal de la concesión sanitaria".

Por ello, el sindicato ha entendido que "si la empresa tiene problemas económicos, debería haberlo hecho patente ya desde hace tiempo" y ha afirmado que con ello se vuelve a poner "en evidencia la gestión sanitaria pública mediante empresas privadas, que no tienen el más mínimo reparo en precarizar las condiciones de trabajo de los y las profesionales de la sanidad para garantizar los beneficios en la cuenta de resultados".

A ese respecto, han recordado "el compromiso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de adquirir el 65% de las acciones de la concesión", por lo que han instado a la Generalitat "a que cumpla con la palabra dada" y que evite "la precarización de las condiciones de trabajo y a que garantice el acceso a la sanidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Marina Alta, en condiciones de igualdad y equidad con respecto al resto de departamentos sanitarios".

Por otro lado, CCOO ha considerado que el Plan de Vacaciones presentado es "insuficiente" para poder prestar la adecuada atención al usuario.

"Aun a pesar de que se ha aumentado con respecto a otros años, el personal facultativo sólo se sustituye un 45% y el de enfermería un 25%, porcentajes poco acertados teniendo en cuenta que durante el periodo estival la población se ha incrementado", ha argumentado.

"De hecho, no se están cubriendo las vacaciones de fisioterapeutas, lo que está provocando el aumento de las listas de espera o, incluso, que se llegue al cierre de algunos gimnasios de Centros de Salud como el de Ondara. Tampoco se está sustituyendo al personal TCAE. Se da la circunstancia, también, de que hay Centros de Salud que no han sido reforzados por no ser considerados de influencia turística, mientras que en realidad éstos cubren la zona de Els Poblets, que es turística", han alertado.

Finalmente, respecto a las Urgencias hospitalarias, "resulta muy grave que no se haya incrementado el personal de apoyo, auxiliares de enfermería, técnicos de imagen para el diagnóstico y personal administrativo. La consecuencia es que se está sobrecargando a este personal sin el cual el equipo no puede funcionar correctamente y que se encuentra sometido a una mayor exigencia para prestar una asistencia sanitaria de calidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine