Unas sesenta personas de diferentes colectivos animalistas se han concentrado hoy en Dénia en contra de los "bous a la mar" coincidiendo con los festejos taurinos que se celebran desde ayer en el municipio.

La concentración contra los "bous a la mar", fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 1993 y con una tradición de más de 200 años, ha tenido lugar en uno de los tramos de la concurrida y céntrica calle Marqués de Campo, sin incidentes.

Los participantes han realizado una representación y han mostrado pancartas donde se podía leer "Derechos iguales para animales y personas", "Dénia sin maltrato animal", "Bous a la Mar, la fiesta donde el animal es explotado", así como gritos sobre "la abolición es la solución", "fiesta sí pero sin animales".

Según la portavoz de la Asociación Respeto al Animal, Juli Faitosa, convocante de la movilización, "los animales se tienen que respetar y lo que se hace en Dénia es una falta de respeto y una humillación para los animales".

"Los animales sufren estrés y se explotan para las fiestas", ha manifestado. También ha señalado que la concentración ha querido ser un grito de protesta contra "el maltrato animal en general, por que España está considerado como el primer país en Europa que maltrata animales en festejos y que abandona animales".

La portavoz ha manifestado que pretenden concienciar a la sociedad en general para que "adopte animales, que no abandonen y que no utilicen a los animales para divertirse en los festejos populares".

Faitosa ha opinado que, en el caso de Dénia, no solo se está maltratando al animal físicamente porque cae al agua, "pasa un mal rato, se estresa, y se ahoga en alguna ocasión", sino también psicológico porque, ha dicho, "pasa miedo, pánico en la plaza, está instigado constantemente por los participantes de la fiesta".

Durante la concentración se ha leído un manifiesto reivindicando la defensa y protección de los animales, el medio ambiente y la justicia social, y se ha pedido la abolición de la tauromaquia, los festejos taurinos y los espectáculos con animales.

La tradición de los "bous a la mar" de Dénia se remonta a finales del siglo XVII aunque fue en el siglo XIX cuando cogió renombre. Según los defensores de la fiesta, "aquí no se maltrata al animal en ningún caso, e incluso cuando cae al mar es recogido y ayudado para que salga sin complicaciones".

Asimismo añaden que está "totalmente prohibido increpar, pegar o maltratar al animal" y es "una pugna entre hombre y animal para ver quién es el sorprendido y cae al agua".

Tras la concentración animalista, sobre las 13 horas y hasta las 14:30 horas se celebra uno de los festejos de "bous a la mar" y esta misma tarde de 19 a 21 horas se llenará la media plaza instalada en el recinto del puerto del Dénia para un nuevo espectáculo taurino.

Los festejos continuarán hasta el domingo de la próxima semana en que finaliza la Fiesta Mayor en Dénia, la ciudad de Europa, según el Trivial Plus y el libro de los Records Guinnes, con más fiestas a lo largo del año.