Medio Ambiente destinará el remanente de 1,5 millones de Reciclajes La Marina

Julià Álvaro señala que la inversión se destinará a mejorar la gestión de residuos de la comarca

06.07.2016 | 00:18

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha señalado que el remanente de 1,5 millones de euros que posee actualmente la mercantil Reciclajes La Marina Alta S.L., de la que es accionista mayoritaria la empresa pública VAERSA, se destinará a mejorar la gestión de residuos de la comarca de la Marina.

Durante su última comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente de las Corts Valencianes, Álvaro expuso que los municipios de la Marina Alta pertenecientes al Consorcio del Plan Zonal de Residuos A1 forman parte de la mercantil Reciclajes La Marina Alta S.L., de la que Vaersa tiene el 93% de las acciones, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El secretario autonómico ha subrayado que ya se han producido reuniones con los alcaldes de los municipios afectados "y se harán tantas como sean necesarias, porque la voluntad del Consell es la de llegar a un acuerdo que beneficie a todos y en el menor tiempo posible".

Así, ha explicado que estos municipios, por causa de la negativa del Consorcio de Residuos Comarcal "que entonces controlaba el PP, se negaron a revisar durante los años 2011 y 2012 las tasas que debían pagar a la empresa Fomentos de Construcciones y Contratas (FCC), para la recogida y tratamiento de sus residuos urbanos, lo que generó una deuda de 1,5 millones de euros".

Se trata de una "deuda que, aunque con el cambio de Gobierno reconocen y asumen los ayuntamientos de los municipios deudores, solicitan que sea pagada con el remanente de Reciclajes Marina Alta, que en ese momento simplemente actuaba como intermediaria entre los ayuntamientos y la FCC", ha indicado Álvaro.

Asimismo, ha apuntado que, al tener Vaersa el 93% de las acciones de Reciclajes Marina Alta, la deuda recaería en ella, cuando en realidad es de los ayuntamientos. "Por tanto, si Vaersa pagase estaría cometiendo un delito de malversación de fondos, además de estar estableciendo un trato desigual con respecto a otros ayuntamientos que pudieran tener el mismo problema".

"A pesar de todo, desde Vaersa se reconoce la necesidad y obligación de invertir los remanentes de Reciclajes Marina Alta, no mediante el pago de la deuda contraída por parte de los municipios, sino mediante una serie de propuestas de inversión en la zona, con el objeto de gestionar de manera correcta los residuos", como puede ser la creación de nuevas plantas de compostaje o de carbón hidrotermal, que se puedan amortizar a medio plazo para que los ayuntamientos compensen su deuda gracias a los beneficios que se generen, ha apostillado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine