El día que los corredores de la Vuelta Ciclista a España luchen contra el reloj los chavales de Xàbia, Calp, Benitatxell, Benissa y Teulada estarán libres de rutinas y horarios escolares. La etapa 19 de la Vuelta, que es contrareloj y se disputa el viernes 9 de septiembre entre Xàbia y Calp (39 kilómetros) obliga a reducir al máximo el tráfico en los cuatro municipios del recorrido. Los autobuses escolares podrían colapsar las carreteras, que deberán estar cortadas al menos durante 5 horas, ya que la modalidad de contrareloj obliga a cerrar todo el circuito.

De ahí que esta mañana, en una reunión de coordinación que ha tenido lugar en la Diputación de Alicante, se haya decidido pedir a los institutos y colegios de estos tres municipios que suspendan ese día las clases.

En Xàbia, ya se ha decidido declarar la jornada no lectiva. En este municipio, las clases empezaban el 9 (el 8 son las fiestas del Loreto). Por tanto, los escolares no iniciarán el curso hasta el lunes 12. Los colegios que no tienen servicio de transporte escolar sí podrían mantener las clases. Pero, dado que la Vuelta es una fiesta y no está bien que unos chavales estén en clase y otros sí puedan ver a los esforzados ciclistas, lo más probable es que estos cuatro pueblos aparquen los estudios para otro día.