La concejala de Fiestas de Dénia, Eva Ronda, de Compromís, ha subrayado esta mañana que la Festa Major de Dénia, que se celebra del 8 al 17 de julio, mantendrá los tradicionales espectáculos de «bous a la mar». Dijo que el gobierno local (PSPV y Compromís) no se ha planteado realizar ningún referendo sobre los «bous a la mar», declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1993.

Apuntó que respetaba a quienes se manifestaban en contra, dado que «todo el mundo es libre de expresar, desde el respeto, su opinión». La edil sostuvo que en estos espectáculos, al contrario que en el «bou embolat», no se maltrata al astado. «Si tuviéramos alguna evidencia de maltrato animal, por supuesto, que los eliminaríamos, pero no es así. Y controlamos que no se le tiren al toro cañas ni objetos».

Las sueltas de toros y vaquillas en la plaza instalada en el puerto comenzarán el próximo 9 de julio. Habrá nueve días de espectáculos por la mañana y la tarde, así como tres entradas por la calle Marqués de Campo y la Explanada Cervantes.