La temporada de playas ha comenzado en Dénia de la peor manera posible. Una bañista de 72 años falleció ayer en la playa dels Molins. Dos turistas vieron, alrededor de las 11 de la mañana, su cuerpo flotando a pocos metros de la orilla, donde todavía se hace pie. Corrieron a sacarla del agua. La mujer seguía con vida, pero presentaba evidentes síntomas de ahogamiento. El dueño del chiringuito llamó rápidamente al 112. La playa dels Molins tiene vigilancia desde el pasado 1 de junio. Pero la silla de los socorristas queda muy lejos, a casi un kilómetro.

Llegaron antes la policía local y la ambulancia del SAMU con un equipo médico. Los socorristas (hay tres) vieron con los prismáticos que algo pasaba en el otro extremo de esta playa, que tiene una longitud de 1.530 metros. Los bañistas se arremolinaban en torno a lo mujer.

El equipo médico le estuvo realizando durante casi una hora la maniobra de reanimación. Lograron que la mujer, que probablemente, según las fuentes consultadas, había sufrido en el mar un paro cardiaco o un corte de digestión, vomitara, pero ya no recuperó el pulso.

Los socorristas echaron a correr cargados con el desfibrilador y el maletín de reanimación. Y desde la silla tardaron más de diez minutos en llegar al otro extremo de la playa.

La fallecida, de nacionalidad alemana, era vecina de Dénia. De hecho, vivía en un apartamento de la playa dels Molins. Bajaba casi todos los días a darse un chapuzón.

La UTE Salvamar, que forman las empresas Eulen y Aunar Group 2009, inició la vigilancia del litoral de Dénia el pasado 1 de junio. Acababa de ganar el concurso del socorrismo en las playas. Una de las grandes novedades del nuevo contrato es que se presta el servicio ya en junio cuando el pasado año comenzó el 1 de julio. Fuentes de la empresa subrayaron ayer que están cumpliendo el pliego, que establece que, en este mes de temporada media, en el kilómetro y medio de Els Molins haya tres socorristas. Indicaron que la silla la han colocado siguiendo las directrices del Ayuntamiento. Donde está había ayer contados bañistas mientras que el tramo donde se ahogó la mujer sí que estaba más concurrido. En la playa, hay una torre de de hormigón construida por la Diputación. Pero no se utiliza.