Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado este sábado la licitación, por un importe de 4,8 millones de euros más IVA, del proyecto para renovar la vía de la línea 9 del Tram de Alicante entre Calp y Dénia, así como el acondicionamiento de las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia. La licitación también contempla la mejora de la línea de comunicaciones entre Calp y Dénia, según ha informnado la Generalitat en un comunicado. De forma paralela, prosiguen los proyectos para ampliar los sistemas de seguridad de Bloqueo Automático y ATP entre Calp y Dénia, después de que recientemente hayan finalizado los trabajos de renovación de la vía entre Altea y Calp.

La actuación proyectada consistirá en la renovación de vías y desvíos, así como andenes y acondicionamiento y rehabilitación de edificios en las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, aparte de elevar el andén en l'Alfàs del Pi. Además, se procederá a la urbanización de las instalaciones. Posteriormente continuarán los trabajos de renovación de vía entre estaciones, evitando los periodos estivales, en los que se registra una mayor afección a los viajeros.

Respecto a esta misma línea, los últimos trabajos de medición y oscultación relativos al estado de la vía en el tramo sin renovar entre Calp y Dénia han obligado a FGV a reducir la velocidad de paso en diferentes puntos entre ambas estaciones, hasta que se acometan las renovaciones previstas. Como consecuencia de estas limitaciones de velocidad, y para evitar los retrasos y favorecer la conexión con la línea 1 en Benidorm -y, por tanto, los enlaces hacia Alicante-, la compañía está estudiando la posibilidad de modificar los horarios de paso de los trenes que circulan en el conjunto de la línea 9.

El director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, ha explicado que la Generalitat "mantiene su compromiso en recuperar y modernizar esta línea, pero la falta de inversiones durante años del gobierno anterior obliga a tomar esta medida para poder garantizar un mayor nivel de puntualidad en el servicio, mientras continúan los trabajos de modernización en el tramo Calp-Dénia".