La inflación de piscinas cubiertas ha terminado ahogando a los ayuntamientos. Els Poblets inauguró su piscina cubierta hace 5 años. Costó 1.063.000 euros. La Diputación de Alicante financió el 95% de las obras. Ahora la piscina se va a pique.

Una plataforma ciudadana denunció ayer que el Ayuntamiento, ahora gobernado por Compromís, PSPV y un grupo independiente, cierra la piscina. «Así es. No nos hace ninguna gracia, pero no tenemos otra opción. La piscina es insostenible», confirmó el alcalde, Salvador Sendra, de Compromís.

Mantener la instalación le costó en 2015 al Ayuntamiento 108.000 euros. Y los ingresos, indicó Sendra, no llegan a 8.000. El munícipe explicó que la piscina cubierta no ha llegado a tener un uso social destacable. Dijo que hay 25 usuarios abonados y, de ellos, sólo seis están empadronados en Els Poblets. Y al baño libre, que cuesta 2 euros, acuden al año un centenar de nadadores. «No podemos mantenerla abierta. Nuestra prioridad es no subir los impuestos ni ahora ni durante todo el mandato y tenemos que recortar por algún sitio», dijo el munícipe.

El cierre, que se producirá ya en septiembre, ha enfadado, claro está, a los usuarios. La piscina la gestiona el Ayuntamiento, pero dos empresas tienen la concesión del servicio de socorrismo y de los cursos. Una plataforma ciudadana ha iniciado una recogida de firmas y asegura que ha trasladado al Ayuntamiento varias medidas para rebajar el déficit. Asegura que el coste de la calefacción se ha disparado porque las placas solares se han sobrecalentado por un deficiente mantenimiento. Y plantea cambiar las calderas actuales por una de biomasa, lo que ya han hecho en sus piscinas ayuntamientos como el de Calp. Esta plataforma sostiene que el ahorro podría ser más elevado que los 15.000 euros que apunta el Consistorio.

Los usuarios también lamentan que el Ayuntamiento arroje la toalla sin buscar fórmulas para atraer a usuarios de otros pueblos. Critican que se deje tirado al equipo de natación de 25 niños de Els Poblets. Incluso infieren que las propiedades del municipio perderán ahora valor. Este pueblo es el primero de la Marina Alta que cierra su piscina cubierta. Se inauguró en plena moda de estas instalaciones. Todos los pueblos las querían. Mantenerlas ha sido otra historia.