Hay conflictos judiciales que, en lugar de cerrarse, se hacen cada vez más gordos. La Comunitat de Regants de Pedreguer denunció en 2012 a Francisco Sapena Fornés, a Excavaciones Bolufer Llobell y a la aseguradora Zurich. Les reclamaba 1,5 millones. Los regantes perdieron el pleito en todas las instancias posibles. Y el juez los condenó a pagar costas. Ahora que Francisco Sapena ha querido recuperar el dinero de su defensa jurídica ha encontrado que la Comunitat de Regantes es pobre de solemnidad. En su cuenta corriente, sólo tiene 24,45 euros.

Y el denunciado ha pasado a denunciante. Ha presentado en el juzgado de Dénia una denuncia contra la junta de los regantes por alzamiento de bienes y delito de falsificación de cuentas societarias.

El denunciante asegura que esta entidad en el balance económico de 2015 que ha enviado a los comuneros precisaba que en caja tenía 5.494 euros y en los bancos 137.464. Los regantes, según el citado balance, no tienen deudas y sí un beneficio de 113.581 euros.

También apunta que el Ayuntamiento de Xàbia pagó el pasado año 216.302 euros a la comunidad de regantes por una concesión de agua.

El denunciante asegura que esta entidad debía haber pagado ya las costas de 4.506 euros del recurso de casación y los 1.600 euros del de apelación. Las del juicio en Dénia todavía no son firmes, pero Sapena las valora en 47.383 euros.