La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio inicia hoy las obras de emergencia para reparar el dique de abrigo de Puerto Blanco de Calp. Estas actuaciones han sido declaradas de emergencia por la Conselleria al haber constatado que la grave situación que presenta, con amenaza de ruina, supone un peligro para las personas, los bienes y las instalaciones que allí se encuentran, según fuentes del Consell.

Las obras, que tendrán una duración estimada de tres meses han sido adjudicadas por un importe de 598.392.04 euros, a lo que hay añadir la Dirección y la Coordinación de Seguridad y Salud, que asciende a 39.567 euros. En total la conselleria va a invertir más de 600.000 euros en recuperar esta instalación.

El inicio de las obras de conservación se ha producido una vez la conselleria ha tenido el dominio pleno del puerto. Una vez recuperada la posesión de las instalaciones y ante la situación de riesgo del rompeolas, sobre todo, si hay temporales, la conselleria va a proceder a su reparación.

Las obras consisten en la reparación del dique de abrigo mediante la reconstrucción de su núcleo y manto secundario y principal y la recarga del dique rompeolas con aporte y colocación en talud por vía terrestre de unas 18.500 toneladas de escollera de tres toneladas de peso medio.

Previamente se dispondrán en el mar barreras flotantes antiturbidez que acotarán la zona de trabajos en el talud del dique y preservan el entorno de los sólidos en suspensión que puedan producirse. Cabe destacar que el tipo de escollera que está previsto disponer en la obra cumple todas las especificaciones técnicas requeridas para asegurar su durabilidad y el correcto funcionamiento del dique rompeolas.

Muelles interiores

Asimismo se van a realizar actuaciones de reparación en la base de algunos tramos de los muelles interiores que se encuentran descalzados debido a la falta de protección exterior que debería ofrecer el dique rompeolas. De las actuaciones previstas se ha informado al Ayuntamiento y se trabaja conjuntamente con el consistorio mediante comunicación directa para minimizar las molestias que pueda causar la ejecución de los trabajos y facilitar su desarrollo con la mayor celeridad.