Quienes piensan que algunas calles de Dénia son un campo de minas no andan muy desencaminados. Un informe policial elaborado ahora estima que el 40 % de los propietarios de los 8.688 perros censados no recogen las cacas que sus mascotas dejan en la vía pública.

Por tanto, según el informe, son 5.200 los canes que defecan en la vía pública sin que sus dueños hagan el cívico gesto de retirar con una bolsita los excrementos. El estudio todavía afina más. El concejal de Seguridad, Javier Scotto, ha explicado que, al extrapolar esos datos, se concluye que cada semana se dejan en la vía pública 36.405 deposiciones que son, al mes, 156.000. Y, dado que cada caca pesa unos 75 gramos, los kilos de excrementos diarios son 390, 2.730 a la semana y 11.700 al mes.

La ordenanza de convivencia ciudadana establece multas de 200 euros para los propietarios de mascotas que miran hacia otro lado cuando éstas hacen sus necesidades en la calle. El ayuntamiento elevará ahora esa sanción e iniciará una campaña de concienciación.