Xàbia balizará sus cuevas marinas para evitar que entren lanchas y motos acuáticas

Las cuevas del Orguens y la del Llop Marí han sido conquistadas en los últimos veranos por lanchas, motos acuáticas, piraguas y aficionados al paddel surf - Para bañistas y buceadores la presencia de motos y barcas es peligrosa

28.05.2016 | 00:50
La cova del Llop de Mar

El litoral más escarpado de la Marina Alta tampoco escapa a la curiosidad de los turistas. El Ayuntamiento de Xàbia balizará este verano por primera vez sus cuevas marinas dels Orguens, que está en la base del acantilado del Cap de la Nau, y del Llop Marí, próxima a l'Illa d'Ambolo. En los últimos veranos, las lanchas y motos acuáticas, así como las piraguas y los aficionados al paddle surf, han conquistado estos recónditos tramos costeros.

En la Cova del Llop Marí, a la que se puede acceder fácilmente a nado desde la cala de Sól del Barranc (es una antigua pesquera), este agosto había un fuerte olor a combustible. Además, para los bañistas y los buceadores (tanto de botella como de snorkel), la presencia de motos y barcas es peligrosa.

El alcalde, José Chulvi, ha avanzado esta mañana que estas dos grutas se balizarán con boyas para evitar que entren motos y embarcaciones a motor. También, ha precisado, se colocarán boyas de fondeo para las barcas. Así sus ocupantes podrán darse un chapuzón y disfrutar, pero a nado, de estas sorprendentes cuevas marinas. El alcalde ha indicado que, por una parte, se busca preservar la seguridad de los turistas y, por otra, el equilibrio natural de estas espectaculares cuevas marinas.

Ha explicado que el ayuntamiento está en contacto con la conselleria de Medio Ambiente para llevar a cabo este proyecto de balizacimiento, ya que este litoral está protegido por el LIC (Lugar de Intéres Comunitario) de Penya-segats de la Marina y, por tanto, es preceptivo informar de cualquier actuación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine