El Nuevo Taconeo, un pesquero de Carboneras (Almería), dio con un banco de atunes rojos cuando faenaba en el Canal de Ibiza, frente a la costa de la Marina Alta. El barco llegó el miércoles al puerto de Calp cargado hasta los topes. Desembarcó 5.427 kilos de atún rojo, una especie pesquera muy valorada. Los atunes pesaban lo suyo. El pesquero atrapó 31 piezas, de entre 140 y 200 kilos. El Nuevo Taconeo tiene un cupo autorizado para este año de pesca de atún rojo de 9.000 kilos. Por tanto, en un buen día de trabajo, ya cubrió de largo más de la mitad.

El pesquero avisó al ministerio de Agricultura y Pesca antes de descargar su captura. Es el trámite preceptivo. La campaña de pesca de esta especie, que hace unos años estuvo a punto de desaparecer del Mediterráneo por la demanda japonesa y la moda del sushi, está muy controlada.

Un inspector del ministerio y el secretario de la Cofradía de Pescadores de Calp, Santos Pastor, hicieron de observadores en el desembarco de los atunes. Este último explicó que hacía tres años que un pesquero no descargaba en este puerto atunes rojos.

Los pescados ya estaban limpios de tripas y vísceras. Los había comprado el mayorista de Cartagena Ricardo Fuentes. Un camión frigorífico de esta empresa esperaba en el puerto.

La descarga fue vista y no vista. Los pescadores bajaron con la grúa las piezas e inmediatamente las cargaron en el camión. Estas capturas se quedarán en el mercado nacional. Los atunes que se exportan a Japón se mantienen con vida en jaulas marinas que los pesqueros remolcan.

El cupo de 9.000 toneladas es alto para los que en los últimos años autorizaba por barca el ministerio. Esas restricciones han ayudado a la recuperación de una especie que estuvo a punto de desaparecer por la sobrepesca.

El Nuevo Taconeo se dedicará al pez espada (el emperador) cuando cubra su tope de atún. Este pesquero de Carboneras suele faenar en el Canal de Ibiza y atracar en el puerto calpino.