Las fiestas de Sant Joan de Xàbia quieren enfatizar su vena foguerera. Estas Fogueres se parecen a las de Alicante como un huevo a una castaña. La celebración de Xàbia tiene una identidad propia. Sus actos más tradicionales, el de la ofrena de raïms i bacores y el de los focs de Sant Joan, entroncan con los ritos paganos del solsticio de verano. Pero este año, en el monumento, estas fiestas quieren ser más Fogueres que nunca. Por primera vez en no se sabe cuanto, no se plantará una falla, sino una foguera. Los expertos dicen que entre ambos monumentos hay un abismo estético. La que se montará en Xàbia lleva un lema que subraya esa querencia a lo alicantino: «A Xàbia en Fogueres€ Plantem Foguera!». Quizás el pueblo del sur del Montgó quiere echar un pulso festero a la ciudad de la cara norte, a la fallera Dénia.

Sea como fuere, las fiestas de Sant Joan de este año apuestan por el cambio. Los bous al carrer pierden peso. Serán las primeras Fogueres sin bou embolat, dado que el alcalde, José Chulvi, ha prohibido estos espectáculos y también el bou encaixonat. El pasado año, las fiestas tuvieron un fuerte carácter taurino. El equipo de gobierno actual, del PSPV, y la nueva comisión de fiestas no querían que, al final, les Fogueres fueran toros y más toros. Han quitado un día y dos noches de bous al carrer. Con todo, en los cuatro días de toros se realizarán nada menos que diez entradas.

La fiesta evoluciona. Ya no tiene mucho sentido sobresaltar a los vecinos a las 8 de la mañana a petardazo limpio. Solo se efectuarán tres despertades. Una el día de les quintades y otras dos los días 23 y 24 de julio. Les Fogueres serán, al menos en los cohetes, menos ruidosas.