Un hombre de 56 años resultó ayer herido muy grave al sufrir una caída desde 15 metros de altura en el Penyal d'Ifac, en una zona donde está prohibido el acceso por su peligrosidad. El accidente se registró a las 14.00 horas en circunstancias no precisadas, muy cerca de la cima de este parque natural de Calp, a cuya cumbre está prohibido subir desde hace un año. Desde el Consorcio Provincial y Emergencias de la Generalitat explicaron que fue necesaria la intervención del helicóptero del Grupo de Rescate de los Bomberos para sacar del peñón al excursionista, que sufrió una herida muy grave en la cabeza.

El helicóptero aterrizó en el helipuerto que existe en la base del Penyal d'Ifac, donde un equipo de Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) estabilizó al herido, que presentaba un severo traumatismo craneoencefálico, siendo intubado y trasladado poco después hasta el Hospital Comarcal de Dénia, donde quedó ingresado con pronóstico reservado, sin que las fuentes consultadas pudieran aclarar si su vida corría peligro.

Fuentes municipales confirmaron que el suceso se produjo al otro lado del túnel que da acceso a la cima, en una zona donde está prohibido el paso y para lo que hay advertencias y una puerta cerrada con candado, desde que hace un año la Generalitat adoptara esta medida ante el grave riesgo que representaba.

Además, la lluvia que ayer caía en Calp hacía aún más peligroso el intentar ascender a la cima, ya que el agua hace aún más resbaladizo el paso que está cortado, y que es de piedra. Por ello se apunta a una imprudencia por parte de este excursionista, al adentrarse en una zona prohibida.

Hay que recordar que está previsto que la Generalitat acometa unas obras para garantizar la seguridad y poder reabrir la senda antes de este verano para acceder al parque natural, el más visitado de la Comunidad hasta que se echó el cierre, con 150.000 senderistas al año de media.