Calp ni termina de echar la llave de la protección a su yacimiento de Banys de la Reina ni le saca todo el partido cultural y turístico posible a unos vestigios de gran valor arqueológico. De ahí que el PSPV plantee que el ayuntamiento, gobernado por el PP y dos grupos independientes, debe dar un «impulso firme, integral y definitivo» a este yacimiento de 17.000 metros cuadrados que todavía mantiene 6.000 m2 privados.

El portavoz socialista de Calp, Santos Pastor, afirmó ayer que este espacio debe «ponerse en valor, porque han pasado 30 años» y sigue sin espantarse el fantasma de la posible construcción en estos terrenos. «No podemos estar otros 20 años sin acometer una solución integral», advirtió.

El PSPV aboga por abrir el yacimiento al paseo marítimo y al mar. Pastor insta a las administraciones a involucrarse en recuperar este yacimiento, que en verano se excava durante 15 o 30 días y luego se cierra. En el pleno de hoy se debatirá crear una comisión especial para desbloquear los problemas del yacimiento. El principal, que en 2010 el Supremo tumbó el área de reparto con la que el ayuntamiento pretendía adquirir los terrenos.