La bandera azul se logra tras mucho trabajo y se pierde en un suspiro. La cala del Moraig, en el litoral de acantilados del Poble Nou de Benitatxell, debía lucir este verano, por cuarto consecutivo, este distintivo que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Pero la bandera ha volado. En principio, nada había cambiado en la playa. La calidad de las aguas, el servicio de socorrismo que presta con gran despliegue de medios la empresa SVS, el autobús que facilita el acceso, el espectacular paisaje de cuevas litorales y cortados... todo sigue en su sitio.

El Ayuntamiento no esperaba perder la bandera. De ahí que su alcalde, Josep Femenia, preguntara por escrito a la Adeac. La respuesta la firma su presidente, José R. Sánchez Moro. Aclara que el Moraig ha perdido la bandera azul por «incumplimiento de la Ley de Costas». Y concreta que ese incumplimiento responde al «exceso de ocupación» de los dos chiringuitos.

El distintivo de calidad, tras tres años, se escapa porque los chiringuitos han invadido espacio no autorizado. El alcalde no cree que perder la bandera azul sea el fin del mundo. «Lo aceptamos deportivamente y vamos a trabajar para recuperarla el año que viene», manifestó ayer a este diario.

Eso sí, este verano el Moraig sólo tendrá un chiringuito. Costas ha catalogado este tramo litoral como «cala natural», lo que obliga a que estos negocios estén a 300 metros de distancia uno de otro. Y esta playa, recoleta y que en verano se llena hasta los topes de bañistas, no tiene esa longitud.