Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo por hacer en el Penyal d'Ifac

Las deficiencias en el parque natural de Calp comienzan ya en el aparcamiento

El aparcamiento, situado en el inicio del camino del Penyal d'Ifac, es un pedregal. a. p. f.

Deficiencias de abajo a arriba. Deficiencias que comienzan en un aparcamiento que es un pedregal y que acaban arriba del todo, a 332 metros sobre el nivel del mar, en una cima inaccesible desde hace un año. En el Penyal d'Ifac de Calp, está todo por hacer.

Y por algo se empieza. El parque natural ya tiene, al menos, presidente de su junta rectora. Es el abogado y activista ecológico Guillem Sendra, quien ya deja claro que su talante va a ser reivindicativo. «La anterior Conselleria de Medio Ambiente no invirtió nada. El deterioro de la senda revela que así fue. Pero hay otras muchas carencias».

Hace ahora un año que el Consell, entonces todavía gobernado por el PP, le echó la llave al Penyal, que hasta entonces era el parque más visitado de la Comunidad (150.000 senderistas al año). Cerró más de la mitad de la senda. Los excursionistas ya sólo podían subir hasta el túnel, donde ya empiezan los resbalones, ya que las piedras están desgastadas y tan pulidas que patinan de lo lindo. A la salida del túnel, la Conselleria levantó un muro y puso una cancela. Cerró la senda que lleva a la cima. Tiene tramos muy peligrosos.

La nueva Conselleria ha anunciado que invertirá 40.000 euros en hacer segura la senda. Aseguró que la abriría antes del verano. Pero Sendra reclama más. Quiere que la junta rectora y el Consell impulsen un plan integral de mejora de todos los accesos del Penyal. Ya ha trasladado a la Conselleria una petición para que arregle el aparcamiento en el que los excursionistas dejan sus coches. «Es tercermundista», afirma. «Nunca se ha hecho nada por mejorarlo. La actuación, eso sí, debe ser conservadora. No debe asfaltarse, sino acondicionarse con zahorra o algún material que no tenga impacto».

También aboga por que el parque natural firme un convenio con el MARQ, museo que dirige las excavaciones de la Pobla medieval d'Ifac. «Ya lo he hablado con el arqueólogo José Luis Menéndez. Debemos difundir el patrimonio arqueológico del parque natural durante todo el año y no solo durante el mes y medio que dura la excavación», lanza Sendra, que, además, pone el acento en que hay que recuperar el tiempo perdido y divulgar toda la riqueza del Penyal. «Su reserva marina es, por ejemplo, una gran desconocida».

El presidente de la junta rectora quiere también reabrir el Aula de la Natura, que lleva varios años cerrada. «Propondré organizar allí unas jornadas que descubran todos los colores del Penyal. Participarían biólogos, arqueólogos, escaladores? Nuestro parque natural ofrece muchísimas posibilidades».

También reclamará a la Conselleria que renueve la señalización e incorpore el braille.

Sendra lamenta que quedara en nada el anuncio del anterior Consell del PP de incluir les Salines en el parque natural del Penyal d'Ifac. «El humedal tiene hoy una protección mínima. Es privado y la única figura que lo preserva es el deslinde de Costas», advierte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats