Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benissa

El mandamiento de la transparencia

El cura cuelga en la iglesia días antes de las fiestas patronales las cuentas de la parroquia

El cura de Benissa cuelga en la iglesia las cuentas de la parroquia vicente bolufer

La transparencia se ha convertido en un mandamiento de los nuevos tiempos. También para la iglesia. La de Benissa predica con el ejemplo. El sacerdote José Tomás, párroco de la Puríssima Xiqueta desde 2012, lo tiene claro: «La parroquia es de todos. Tenemos la obligación de hacer público en qué gastamos hasta el último euro». Este cura ha colgado en el templo la cuenta de resultados de 2015. Y lo ha hecho días antes de que comiencen las fiestas patronales de la Puríssima. En días como el de ayer, el del Riberer (se rinde homenaje a los benisseros que emigraban a la campaña del arroz), en el templo no cabe ni un alfiler. Los vecinos son de natural curioso. Le echan un vistazo a los números de la parroquia. Además, el consejo parroquial ha publicado por primera vez en el libro de fiestas las inversiones de los últimos cuatro años. «Sin información es imposible la transparencia y sin transparencia es imposible la confianza», proclama la junta parroquial. La iglesia de Benissa quiere las cuentas claras.

Los resultados de 2015, eso sí, no son para tirar cohetes. El ejercicio se ha cerrado con un déficit de 6.064 euros. El párroco explicó ayer que se han tenido que acometer obras urgentes en la casa abadía. Todavía se está pagando la consolidación, realizada en 2013, de una vivienda de la parroquia que amenazaba ruina.

Los ingresos se quedaron en 77.637 euros. El grueso llegó de las colectas ordinarias (30.915 euros) y de las extraordinarias (17.138). Mientras, los gastos se dispararon a 83.701 euros. Los trabajos de reparación y conservación costaron 18.664 euros. Con todo, la partida más alta es la de aportaciones entregadas a la diócesis de Valencia, que superó los 27.000 euros. Mientras, la parroquia pagó de electricidad 8.136 euros y de teléfono, 2.125.

En el libro de fiestas, el consejo parroquial detalla que la inversión de más cuantía de 2015 fue la de colocar rejas en la entrada a la capilla del sagrario (9.286 euros). Ahora las misas a las que acuden pocos feligreses se pueden realizar aquí y la parroquia ahorra en la factura de luz. El párroco avanzó que urge reparar la techumbre de la nave central de la Puríssima Xiqueta. Sufre filtraciones. Esta obra sube a unos cien mil euros. La parroquia tiene consignados 25.000.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats