Ondara

«Capvespre», la novela valenciana de la Transición

La obra que Josep Bertomeu guardó 35 años en un cajón es una mirada a los días que debían cambiar el mundo

12.04.2016 | 10:18
«Capvespre», la novela valenciana de la Transición

De camino a Ondara, donde el dianense Josep Bertomeu presentaba su novela «Capvespre», junto a la N-332 hay una pared ruinosa. Un joven grafitero la ha convertido en lienzo y ha escrito: «Soñamos de día, pintamos de noche». Esta juventud que le saca palabras al muro no es tan diferente de aquella de 1977 que retrata Bertomeu en su novela. De hecho, el autor confesó que, de día, vivía enfrascado en la lucha política, en el activismo, y por la noche, en tres meses de «llamarada» parió «Capvespre», una obra generacional y a la vez muy personal que retrata la Valencia de la transición, los días que tenían que cambiar el mundo, la represión entonces bestial del franquismo, el anhelo de libertad, la ingenuidad de ser joven?

Esta obra, que llega 35 años tarde, o quizás no, pone voz a una época no demasiado novelada o al menos no novelada con tanta sinceridad, en clave tan íntima y humana. Ese tono despierta en el lector vivencias similares, recuerdos anestesiados por la historia oficial.

Josep Bertomeu y el también escritor Jovi Lozano presentaron el viernes, a la hora mágica del «Capvespre» (el último instante del atardecer) este libro en la Casa de Cultura de Ondara. También pasaba por allí Rafael Chirbes. En espíritu, está claro, dado que murió en agosto. Chirbes fue más que un coetáneo de Bertomeu. Fue amigo. Desde la adolescencia. En aquel 1977 en que arranca «Capvespre» (en concreto un 4 de julio, día que murió Nabókov), el autor de «Crematorio» y «En la Orilla» vivía en Madrid y Bertomeu, en Valencia. «Pero nuestra experiencia era común. En verano, charlábamos sentados en la Glorieta de Dénia e íbamos a nadar juntos. Poníamos en común todas nuestras vivencias».

Es evidente que Chirbes se sintió identificado nada más empezar a leer «Capvespre». El libro, editado por Letra Impresa, incluye una carta que el premio Nacional de la Crítica en 2007 y 2014 y la voz más potente de la literatura en castellano de los últimos años le escribió a su amigo al acabar la última página. La carta funciona como prólogo. Destaca Chirbes que este libro es «la novela contemporánea de Valencia que al menos yo echo de menos». También afirma que «las descripciones de la ciudad son de las más bellas que he leído nunca».

La identificación es tan estrecha que Chirbes subraya que ha pisado los mismos caminos «llenos de barro del Cabanyal y Natzarè, aquel polvo blanco». Y también ha estado en el Esme, un bar donde «comía cada día un excelente menú por veintiocho pesetas». El paisaje, pues, es generacional y también la manera de mirarlo, con influencias, según el autor de «En la Orilla», de Dos Pasos y, sobre todo, Cortázar. Aún así, Bertomeu se declara más próximo a Hemingway.

La historia del libro, es muy curiosa. El autor lo escribió en 1977, en tres meses, en noches de fogonazo creativo. «Quería reflejar una Valencia que mudaba la piel». Presentó la novela a los premios Octubre. «Y creo que ha sido el único año que los han declarado desiertos». La obra acabó en un cajón. «La volví a releer como ejercicio de valenciano y empecé a pasarla al ordenador. Le quitaba cosas, pero no he añadido nada». Y «Capvespre» ha visto, por fin, la luz.

Bertomeu se ha decidido a publicarla después de toda una vida rodeado de libros. Abrió en febrero de 1974 una librería en la calle Diana de Dénia. En verano de 2005 bajó la persiana para siempre. En las estanterías de aquel rincón literario llegaron a estar apretujados 15.000 libros. El paraíso.

Y ahora, roto el silencio literario de 35 años, el autor ya tiene un segundo libro casi terminado. Se titulará «Hotel Morera» y rescatará las peripecias de los espías, militares, actores, magos? que hicieron noche en este local de la calle Marqués de Campos de Dénia. Bertomeu, además, lanza un reto: poner voz (y letra, claro), con otros autores, a la transición en la Marina Alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine