El Ayuntamiento de Calp está haciendo un curso acelerado de Ley de Memoria Histórica. El gobierno local (PP y dos grupos independientes) ya tuvo que rectificar cuando propuso rotular cuatro nuevas calles con los nombres de los primeros alcaldes del régimen franquista. Lo hizo a regañadientes. Pero, al final, se convenció de que tenía que cumplir la Ley de Memoria Histórica. Ahora está en un brete parecido. Compromís ha presentado una moción, que ya figura en el orden del día del pleno del martes, para derogar el nombramiento de Franco como hijo adoptivo de la villa y retirarle la medalla de oro.

El primer título se lo concedió el pleno en 1940, es decir, hace 76 años. Era alcalde Jaime Perles Ferrer. El acta recogió que era «un homenaje de gratitud a nuestro caudillo, generalísimo Franco». Mientras, la medalla de oro se la otorgó en 1972 el entonces alcalde, Joaquín García, en una audiencia en el Prado.

La moción se debatirá el martes, antes del pleno, en una junta de portavoces. Todo apunta a que el PP la apoyará, dado que no quiere enredarse en otra polémica como la de las calles. Pero estos debates se le indigestan. La portavoz del gobierno, Ana Sala, que fue la que planteó dedicar calles a los cinco primeros alcaldes de los que hay retrato en el salón de plenos (uno de la Segunda República y los otros cuatro de la dictadura), cree que no hay que remover el pasado y sí mirar al presente y el futuro. Esa será la postura que defenderá en la junta de portavoces.

Sin embargo, en la retirada de honores a Franco hay poco que discutir. El portavoz de Compromís, Ximo Perles, apela a cumplir la Ley de Memoria Histórica. Su moción insiste en que la represión durante la Guerra Civil y la dictadura también dejó un dramático balance en Calp. Perdieron la vida 20 jóvenes y cuatro marineros, ametrallados mientras pescaban por un avión fascista.

Calp, al retirar los honores al dictador, se sumará a Gata, que tomó este mismo acuerdo el pasado mes de noviembre. Mientras, Ondara revocó el nombramiento de hijo adoptivo a Franco en agosto de 2012. Dénia lo hizo en 2009. Y el Poble Nou de Benitatxell ha cambiado ahora el nombre de su calle José Antonio, con connotaciones franquistas. Se llamará Carrer de la Pau.