La Guardia Civil de Alicante ha detenido a un hombre de 54 años de nacionalidad española y está investigando a otro, de 40 años, por el hurto de unas 13 toneladas de naranja. El arrestado, según la investigación, habría falsificado más de 17 documentos DATA (constatan el origen de los cítricos) para introducir las naranjas en el mercado legal. Los agentes mantuvieron diversas entrevistas con productores de cítricos de Pego tras presentarse varias denuncias de los robos.

El equipo ROCA de Calp, especializado en combatir los robos en el campo, dio con varios testigos de los hurtos. Sus descripciones sobre los posibles autores les permitió identificar a varios sospechosos. También confirmaron que los lugares donde se sustraían las naranjas estaban cercanos a la vivienda de uno de esos sospechosos. Otros testigos reconocieron también a esta persona y advirtieron de que llegó a amenazarlos para que no la denunciaran. Los agentes confirmaron en varias inspecciones en almacenes de Pego que las tarjetas DATA que entregaba este sospechoso estaban falsificadas a partir de un documento legal. La diferencia era casi imperceptible.

Con esta detención, durante el mes de marzo el equipo ROCA de Calp ha arrestado o imputado a 6 personas por delitos de hurto y robo relacionados con las naranjas, y ha recuperado más de 3 toneladas de cítricos.