El tiro al pichón y otras modalidades como el tiro de blancos a brazo están en el punto de mira de la nueva sensibilidad contra el maltrato animal. El Ayuntamiento valenciano de Riba-Roja, al prohibir que en su campo de tiro se dispare a aves vivas, ha abierto la veda, después de que tuviera lugar el pasado 28 de marzo la primera tirada del campeonato de España de regularidad de blancos a brazo. La tercera tirada se realizará este domingo en el campo de tiro de les Planes de Dénia. La organiza el club de caza Montgó. Los cazadores aprovecharán para reivindicar la tradición cinegética. De hecho, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha convocado una concentración en defensa de las modalidades deportivas y de la caza conservacionista.

Por su parte, la asociación «Mis amigas las palomas» -que rechaza estas prácticas- ha convocado el mismo día e igualmente en el Montgó (en el parque natural están los campos de tiro de Dénia y Xàbia) una protesta contra las matanzas deportivas de aves.

La subdelegación del Gobierno ha autorizado las dos concentraciones, pero con distancia. Los cazadores la harán en el campo de tiro de Dénia, mientras que los animalistas protestarán en el de Xàbia, que está a un kilómetro de distancia.