Calp pierde habitantes a puñados. Su alcalde, César Sánchez, desveló el jueves, en el pleno del estado del municipio, que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que la sangría demográfica sigue sin detenerse. Entre 2007 y 2013, Calp rozó los 30.000 habitantes (en 2010, alcanzó los 29.909). Pero luego llegaron los ajustes en el censo y empezó la cuesta abajo poblacional. «Tenemos un problemón. El INE nos acaba de comunicar los últimos datos y somos 19.000 habitantes», advirtió el alcalde en el pleno.

En seis años, el municipio ha perdido un tercio de su población. Y, claro, la aportación del Estado también ha adelgazado. El alcalde subrayó, sin embargo, que las cifras no se corresponden con la realidad. Dijo que «hay muchos residentes que no están empadronados, aunque viven en Calp durante más de seis meses al año».

Los 19.000 vecinos actuales sitúan al pueblo en niveles demográficos de los años 2001 (18.037 habitantes) y 2002 (20.103). Luego llegaría la burbuja inmobiliaria y con ella el «boom» demográfico que ahora también se ha desinflado. Con todo, Calp sigue a la cabeza en la comarca en densidad de habitantes. Tiene 916,6 vecinos por kilómetro cuadrado. Sólo Els Poblets está levemente por delante (917,5 habitantes/km2). Mientras, Dénia se queda en 627,7. El modelo urbanístico de torres de apartamentos explica esa densidad poblacional.

El alcalde quiere frenar la pérdida demográfica. En el pleno, anunció que el Ayuntamiento va a poner en marcha una «potente campaña» de empadronamiento. Se dirigirá, sobre todo, a los residentes extranjeros, que son el grupo más reacio a darse de alta. Otro problema que Calp comparte con la comarca es el del envejecimiento de la población.