El gobierno de Calp aprobó ayer el presupuesto definitivo que regirá las cuentas municipales para 2016. El documento, que fue aprobado provisionalmente el 28 de diciembre, se incrementa ahora hasta los 34.590.325 millones de euros, un 5,93% más que las cifras recogidas en los presupuestos anteriores, ya que se ha cerrado el ejercicio en Intervención y se ha compensado con las cuentas al día, según los datos facilitados por el equipo de gobierno. Este presupuesto se traduce en un incremento de 1,5 millones de euros en el capítulo de inversiones con respecto a 2015, aproximadamente, un 5% más.

El concejal de Hacienda, Manuel Cabrera, destacó que, una vez resueltas las alegaciones tanto individuales como colectivas en relación de forma mayoritaria a que el presupuesto destina a la partida de programas de empleo público un 64% más de inversión y a emergencia social un 33% más, se ha devuelto el documento económico para su aprobación definitiva.

Cabrera asegura que son «unos presupuestos que invierten en los ciudadanos, en seguir mejorando servicios e infraestructuras que mejoran la calidad de vida en Calp. Entre los proyectos que más destacan del documento presupuestario están, la inclusión, por primera vez, de las rotondas que darán acceso a Calp desde la N-332; la resolución del conflicto con el edificio del Centro Cultural de la Unión Musical y que ahora su construcción se dota con 250.000 euros; la ejecución de las obras que faltan por finalizar en la Masía de la Casanova y que la convertirán en una Escuela de Hostelería, considerando que Calp es un municipio turístico por excelencia y uno de los motores que más empleo generan. Esta partida se consigna con 120.000 euros.

Además, según fuentes municipales, se dota con 105.000 euros la mejora del parque móvil municipal en sus diferentes servicios públicos. También se destinarán 50.000 euros a mejoras y ampliación del cementerio.

Este presupuesto contempla, asimismo, la construcción de un rocódromo municipal en las zonas deportivas e incrementa las partidas de Bienestar y Servicios Sociales, donde se sitúa el banco de alimentos y la apertura del Centro Tapis para enfermos mentales.

En el ámbito de Educación y Cultura, el equipo de gobierno asegura que se van a mantener todas las consignaciones para ayudas a becas y transporte escolar.

En la Concejalía de Calidad Urbana se destinarán partidas a mejoras de asfaltado en zonas de urbanizaciones, de alumbrado público, de parques y jardines, de arbolado, aceras, pavimento y pintura y señalización.

Durante el pleno, el alcalde enumeró proyectos que van a iniciarse de manera inminente como la pasarela que cruzará la N-332, la rotonda de acceso a Maryvilla, la revitalización de la Manzanera, la urbanización y mejora de las calles Murillo y Benissa, las obras de construcción del edificio de La Banda, el parque urbano de les Salines, la mejora de las urbanizaciones o el mantenimiento de los paseos marítimos.