Los dos grupos de izquierdas de la oposición en Pedreguer, donde gobierna Compromís en minoría, ya han movido ficha para tumbar cuanto antes la ponencia catastral de 2007, aprobada en plena burbuja inmobiliaria y que disparó los valores de los inmuebles. El pleno de Pedreguer ya aprobó a finales de enero una moción para revisar los valores.

Salió por unanimidad. Pero PSPV y la CUP quieren tumbar cuanto antes el «catastrazo». De ahí que hayan presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno y que plantea crear una comisión abierta a la ciudadanía de la que salga una nueva ponencia que acabe con los excesos de valoración y se ajuste a los tiempos del crac del ladrillo.

El rechazo social a la actual ponencia quedó patente al firmar más de dos mil vecinos para que se revisaran a la baja los valores. Otras valoraciones aprobadas en la Marina Alta en plena vorágine urbanística han caído en los tribunales. El Supremo anuló los catastrazos de Xàbia y Pego, municipios abocados a una disyuntiva: habían pleiteado contra la ponencia, pero, al ganar el juicio, sus ingresos de IBI (se calculan sobre el valor catastral) se desplomaban. La solución fue subir el tipo impositivo para salvar la recaudación.

Mientras, en Pedreguer, el pleno ha jugado de otra forma las cartas de la valoración catastral. Ha seguido en vigor la ponencia de 2007 (eso sí, a un vecino el TSJ le dio la razón al estimar que era injusta), pero el ayuntamiento ha congelado la subida del recibo del IBI y ha aplicado un coeficiente reductor de los valores del 27 %.

Ahora, el PSPV, en la moción que ha presentado junto a la CUP, recuerda que la ponencia se aprobó cuando el PP tenía la alcaldía de Pedreguer. Subraya que ha votado siempre a favor de medidas para contener la subida del IBI, pero aclara que ha llegado el momento de revisar la ponencia.

Los socialistas y la CUP inciden en que el coeficiente reductor es «una solución temporal y parcial al problema». Precisan que no se fían del Gobierno de España, ya que «puede eliminar ese coeficiente en cualquier momento e incrementar el valor de todas las viviendas de Pedreguer en un 27%». Además, ambos partidos subrayan que la ponencia catastral incide en otros impuestos autonómicos, como los de sucesiones y donaciones, y estatales, como el IRPF y el impuesto de patrimonio, así como en los baremos para lograr becas y ayudas sociales.

«El patrimonio de los vecinos y vecinas de Pedreguer está enormemente sobrevalorado, lo que provoca que paguemos más impuestos y recibamos menos ayudas que los pueblos de nuestro entorno», sostienen ambos partidos en la moción que se debatirá en el próximo pleno.