El Centro de Salud Pública de Dénia ha detectado un caso de tuberculosis en un alumno del centro educativo IES Xebic de Ondara, según reconocieron desde el complejo médico. Fuentes de la Conselleria de Sanidad indicaron ayer a este periódico que el afectado se encuentra ya en su casa «sin problemas» y que su estado no reviste de gravedad, por lo que no hay situación de alarma alguna.

No obstante, ya se han activado los protocolos de actuación habituales en estos casos, en los que se controla a aquellas personas más cercanas al contagiado para actuar lo más rápidamente posible ante un nuevo positivo. Asimismo, las mismas fuentes aseguraron que no se ha producido ningún aislamiento y que el resto de padres de alumnos del centro educativo ya han sido convenientemente informados de la situación.

El director del Centro de Salud Pública de Dénia, Pascual Martí, explicó que este caso «no va más allá fuera de lo normal» y que lo único llamativo es que se da en un instituto, con el contacto de mucha gente con el paciente. Aún así, indicó que «hay que seguir la evolucion de las pruebas del protocolo y si alguna persona diera positivo se pasaría a darle el tratamiento antibiótico oportuno como medida preventiva». Martí señaló que estos casos de tuberculosis «han emergido un poco en los últimos años», pero recordó que se trata de una enfermedad que a día de hoy está prácticamente controlada. «Entre miles de casos puede haber alguno resistente, pero en esta ocasión no lo es», añadió.

El alcalde de Ondara, Zeus Serrano, explicó que a mitad de la semana pasada se dio la alerta de este caso y que se trasladó a las autoridades médicas adecuadas. Sin embargo, aclaró que la situación en la localidad de la Marina Alta se encuentra «totalmente normalizada».