Calp presenta un proyecto de 8,5 millones a la convocatoria de fondos europeos DUSI

12.03.2016 | 01:28
Calp presenta un proyecto de 8,5 millones a la convocatoria de fondos europeos DUSI

El Ayuntamiento de Calp presentó el pasado martes 12 de enero su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), "Calp Ciudad Sostenible". Con una estrategia a cinco años el presupuesto global del proyecto es de 8,5 millones de euros, de los que Europa, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) financiará a fondo perdido el 50 por ciento.

Convocada el pasado 13 de noviembre de 2015 por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, DUSI centra su objetivo en la importancia del desarrollo urbano sostenible y la contribución de las ciudades a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la Unión Europea.

El área urbana seleccionada es todo el término municipal de Calp y estará gestionada por el Ayuntamiento.
Innumerables contactos con colectivos sociales y culturales, agentes económicos y asociaciones, a través de reuniones, concursos y en cuestas, preceden la presentación de este proyecto. El objetivo era recabar la opinión ciudadana sobre cuáles eran las acciones prioritarias que se debían poner en marcha en el municipio. Todo ese trabajo previo se vio reflejado en el Plan de Acción Local, en el marco de la Agenda 21 Local, documento a partir del que el Consistorio ha trabajado intensamente durante los últimos meses, junto a la consultora Europa Innovación, para concretar la propuesta. Como resultado, "Calp Ciutat Sostenible", un proyecto ambicioso para conseguir un municipio sostenible, inclusivo y moderno.

La estrategia incluye diferentes líneas de actuación, agrupadas en objetivos estratégicos, como mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; la protección del medio ambiente y la eficiencia de los recursos; apostar por una economía baja en carbono e impulsar la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Calp Smart City
En consecuencia, se apostará por la Modernización de la Administración electrónica y los servicios públicos urbanos a través de las TIC, con proyectos como Calp Smart City y se impulsará el comercio con la rehabilitación de espacios municipales de cara a favorecer nuevos entornos para el coworking y el emprendedurismo.

La conservación, protección y fomento del patrimonio natural y cultural también tiene una especial relevancia en la estrategia, proponiéndose, entre otras acciones, la rehabilitación del casco antiguo, y la valorización de recursos turísticos infrautilizados como la Casa Nova, Casa del Cocó y los yacimientos de los Baños de la Reina.

Calp Ciutat Sostenible incluye, igualmente, actuaciones para mejorar la accesibilidad y eficiencia y el aumento de desplazamientos en transporte público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine