Dos escaladores resultaron ayer heridos de gravedad al sufrir sendas caídas en Sax y Calp. El primer accidente ocurrió sobre el mediodía en la primera localidad, donde un escalador de 31 años fue rescatado tras precipitarse desde una altura de cinco metros cuando se encontraba realizando una ascensión con cuerda en las Peñas del Rey de la Sierra de Cabreras de Sax.

El escalador, residente en San Vicente del Raspeig, se golpeó en su caída con una piedra de gran tamaño, sufriendo lesiones en la cadera y columna. A la operación de rescate acudieron una dotación de bomberos del Área Operativa del Vinalopó procedente del parque de Elda, y también se movilizó el grupo de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en San Vicente, que se desplazó a Sax con un helicóptero en el que se encontraban dos rescatadores, los pilotos, un médico y el gruista.

El herido fue rescatado en camilla con la grúa del helicóptero y trasladado al Hospital General de Alicante, donde ingresó en la UCI sobre las 13.30 horas con tres vértebras y el sacro rotos. La zona montañosa de Sax donde se ha producido el suceso es muy frecuentada por escaladores de la zona y ofrece diferentes grados de dificultad.

Del mismo modo un turista madrileño de 58 años sufrió otra caída cuando descendía por una pared del Morro de Toix, entre Calp y Altea, una zona también muy frecuentada por escaladores.

El accidente se registró igualmente sobre el mediodía, precipitándose desde unos siete metros de altura. El hombre presentaba lesiones de consideración en un brazo y la cadera, aunque no eran muy graves.

A la zona acudieron en un primer momento efectivos de la Guardia Civil de Calp y Policía Local, que auxiliaron inicialmente al herido, que estaba con su mujer, llegando después bomberos y Samu. Los sanitarios atendieron e inmovilizaron allí mismo al lesionado, y para sacarlo del paraje, los bomberos tuvieron que trasladarlo a pie en una camilla por una senda hasta la ambulancia movilizada por el Samu, que llevó al escalador hasta el Hospital de Dénia.