«El 90% de las obras de la administración tienen sobrecostes. Aquí, en Madrid y en cualquier parte del mundo». El alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, del PP, se adelantó ayer a la comisión que investiga los contratos de su Ayuntamiento con Construcciones Francés, empresa implicada en la operación Taula. Aseguró que la adjudicación a esta mercantil de cinco obras (el montante total de los contratos ronda los 2,5 millones) fue «correcta» y que salió adelante en la mesa de contratación con el voto favorable de todos los grupos, incluidos los de la oposición. El munícipe aseguró que ha revisado la documentación y las certificaciones y «todo es correcto».

«Ni yo como alcalde ni la gente de mi entorno hemos influido ni presionado nunca a ningún técnico», dijo Roselló, que sostuvo que los directores de estas obras son arquitectos e ingenieros de Benissa «de una honestidad y profesionalidad fuera de toda duda».

También vio lógico que las obras de restauración de las casas históricas de la Puríssima y de la reforma del parque Dolores Piera hayan tenido sobrecostes. Arremetió contra el portavoz de Compromís, Xavi Tro, por deslizar que esos sobrecostes esconden «mordidas». Dijo que el desfase del 9,90% en el coste del parque Dolores Piera (el contrato se adjudicó por 197.520 euros) se debió a que las mediciones del proyecto estaban equivocadas. «Por el retraso injustificable (unos 200 días) sí hemos abierto expediente e impondremos penalizaciones a la empresa», avanzó.

Mientras, la restauración de las casas de la Purísssima (aquí irá el museo Salvador Soria) «es muy compleja», sostuvo Roselló. La primera fase, de 648.826 euros, se la quedó en febrero de 2008 Construcciones Francés. El procedimiento era abierto, pero sólo se presentó esta empresa. A la segunda fase, de 1.099.987 euros, ya optaron 9 firmas. Construcciones Francés logró el contrato, como luego se quedaría la adecuación del antiguo seminario franciscano (412.131 euros), proyecto al que le salieron 18 novias. El alcalde insistió en que todas las adjudicaciones se aprobaron por unanimidad en la mesa de contratación.

La rehabilitación de las casas de la Puríssima, después de 8 años, sigue sin acabarse. El Ayuntamiento sacó una tercera licitación, de 240.000 euros, que ya entraría dentro del sobrecoste. Además, Roselló admitió que hay dos modificados más. «Ha habido muchas incidencias. El estado de conservación era crítico y hubo que hacer estudios arqueológicos no contemplados».

La operación Taula también salpica a Benissa porque uno de los imputados, el exsecretario general del PP, David Serra, es benissero. «Nunca ha formado parte de esta corporación. No tiene nada que ver con la gestión del Ayuntamiento», aseveró ayer Roselló.

El munícipe pidió a la oposición que se dé prisa con la comisión de investigación. «Deben agilizarla al máximo porque ni este pueblo ni el Ayuntamiento se merecen los comentarios que están saliendo».

Además, se mostró muy molesto por las acusaciones «insidiosas» que se están lanzando desde la oposición. Le cansa que, a cada nuevo caso de corrupción, surja el nombre de Benissa. «La corrupción es el peor mal para la democracia. Como alcalde y afiliado al PP me avergüenza, sobre todo cuando afecta a algún cargo de mi partido».

También adelantó que no va a eludir dar explicaciones. Ha convocado una reunión abierta a vecinos para el día 24. «Responderé a todo».