Pepe Piera «El Pegolí» ha donado al Museo Arqueológico de Dénia un busto de mármol de época napoleónica que halló en el litoral de les Rotes hace 28 años cuando buceaba para atrapar pulpos. Este vecino de Dénia, conocido hostelero propietario del restaurante El Pegolí, se aficionó a coleccionar las ánforas y hallazgos, casi todos de época romana, que él mismo encontraba o que enganchaban en sus redes los barcos de pesca. Esa colección la tenía documentada el arqueólogo de Dénia Josep A. Gisbert. Sin embargo, «El Pegolí» había mantenido en secreto su gran tesoro, un busto que él siempre creyó que también era romano.

La pasada semana, al tiempo que entregaba varias ánforas al ayuntamiento, llevó, envuelta en un trapo, también esta escultura, que mostró al alcalde, Vicent Grimalt. El arqueólogo se puso inmediatamente a indagar. Esta mañana ha explicado que la pieza es de mármol blanco de Carrara y que tiene grabadas las iniciales «A. C.». Las iniciales podrían ser las del famoso pintor y escultor italiano Antonio Canova, uno de los artistas más notables del neoclasicismo. Pero Gisbert considera que este busto tiene un acabado más tosco que el de las esculturas de Canova. El arqueólogo, eso sí, estima que la obra hallada en la costa de Dénia la habría esculpido entre 1780 y 1820 un artista francés o italiano. Gisbert ha buscado similitudes con otros busto de la época y especuló ayer que, por los rasgos, el personaje representado podría ser Voltaire, Montesquieu o el propio Napoleón.

Pepe Piera también ha entregado ahora al museo dos cántaros de vino y dos ánforas de aceite de la baja edad media. Estos recipientes cerámicos estarían datados en el siglo XV y pertenecerían a los alfares de Manises o Paterna.