29 de enero de 2016
29.01.2016
Calp

El Consell destinará 40.000 euros para elevar la seguridad en el Peñón de Ifach

El área autonómica de Medio Ambiente apunta que la última actuación efectuada en el parque fue en 1992

02.02.2016 | 01:14
La senda de ascenso del Peñón se encuentra cerrada desde hace nueve meses.

Acusa al PP de no invertir nada en este sentido durante sus 20 años de gobierno.

La conselleria de Medio Ambiente no se ha olvidado del peñón de Ifach de Calp. El departamento autonómico aseguró ayer que durante el actual año destinará 40.000 euros a mejorar la seguridad de este parque natural. Como se recordará, la senda que sube hasta la cima del Peñón lleva cerrada desde finales de abril debido a la peligrosidad del terreno. De hecho, la propia conselleria de Medio Ambiente colocó a la salida del tunel un murete y una cancela para restringir el paso a los visitantes.

Nueves meses después de que se cerrará el paso, la conselleria de Medio Ambiente señaló ayer que actuará en los tramos más peligrosos de la senda y también en el túnel. Los 40.000 euros previstos para esta actuación servirán para mejorar la seguridad de los tramos más peligrosos de la senda de ascensión. Hay que tener en cuenta que este camino es uno de los más transitados de todos los parques naturales, lo que ha contribuido a su degradación progresiva y ha convertido en un riesgo para los visitantes el paso por determinadas partes del recorrido. Ante esta situación, los responsables del parque decidieron clausurarla.

Suelo resbaladizo
Las actuaciones de mejora se van a basar en el acondicionamiento del túnel, que actualmente presenta un peligro por su suelo resbaladizo, y de la senda de ascenso desde el mirador actual hasta la cima, mejorando el trazado con mortero, si se considera necesario, y con la colocación de vallas de madera que reforzarán la seguridad.

Además, las brigadas realizarán trabajos de acondicionamiento de otros tramos que no presentan peligro pero que también necesitan algún tipo de mejora.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, aseguró ayer que «la ejecución de estas obras está prevista para este mismo año y comenzarán en breve, pudiendo tener una segunda fase en el año 2017, si se considera necesario».

Àlvaro cargó contra la gestión de los anteriores gobiernos autonómicos del PP al recordar que la última actuación llevada a cabo en este parque natural se remonta al año 1992.

«Este hecho pone de manifiesto que la restauración de estos tramos era necesaria desde hace más de 20 años y que «ha sido este gobierno el que ha destinado una partida económica para el desarrollo de actuaciones de mejora en el Peñón de Ifach en la redacción de sus primeros presupuestos generales de la Generalitat Valenciana», resaltó Àlvaro a la vez que apostilló que «el anterior gobierno del PP no hizo ni invirtió nada para la preservación de este paraje natural».

Por su parte, el Ayuntamiento de Calp, gobernado por el PP, sigue a la espera de firmar un convenio de gestión con el Consell, que le permitiría intervenir y actuar sobre el Peñón con el fin de elevar la seguridad en el parque natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine