La naviera Baleària construirá un ferry de última generación propulsado por gas licuado y con el uso de la energía solar para alimentar energéticamente al barco. El nuevo ferry será construido por el astillero vizcaíno Construcciones Navales del Norte-LaNaval, tras el acuerdo alcanzado entre las dos empresas, que supone un inversión de 175 millones de euros por parte de la naviera con sede en Dénia.

Según ha informado este viernes Baleària, se trata de una "apuesta por el uso del gas licuado y energía solar como fuentes energéticas y por potenciar el viaje experiencial de los pasajeros en el nuevo ferry". El acuerdo contempla la opción de construir un segundo buque gemelo, que se adoptará, no obstante, en los próximos meses. El primer buque prevé el inicio de sus viajes en las líneas de Baleares durante 2019.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado que "con el nuevo ferry reforzamos la idea del placer de viajar al mismo tiempo que respetamos el medio ambiente".

"Queremos establecer un antes y un después en el transporte marítimo, incorporando la última tecnología para que el viaje sea una experiencia inolvidable y conseguir que nuestros clientes se olviden del tiempo disfrutando de la travesía marítima", ha seguido Utor que ha enfatizado que "el buque también responde a las necesidades de los operadores logísticos, tanto en servicio como en capacidad, garantizando regularidad, fiabilidad, puntualidad y espacio suficiente durante todo el año".

Desde LaNaval, su director general, José Ignacio Irasuegui, ha manifestado que la firma del contrato confirma su estrategia "de estrecha colaboración" con los clientes "desde las primeras etapas conceptuales, además de un hito que consolida el posicionamiento de LaNaval en el mercado de buques de pasaje y, en general, en el diseño y construcción de buques de alto contenido tecnológico". "Estamos convencidos de que este contrato supondrá el comienzo de una relación de largo plazo entre LaNaval y Baleària, una de las principales navieras europeas en el sector de transporte de carga y pasaje", ha explicado.

NUEVO FERRY

El nuevo barco estará entre los ferries de mayor tamaño del mundo, con una eslora de 232,2 metros y una manga de 30,4, además de ser el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado del Mediterráneo. El buque podrá alcanzar una velocidad de 23 nudos gracias a tres motores duales, que podrán ser utilizados con gas natural o combustible líquido, y por tanto, permitirán reducir en más de un 40% las emisiones de CO2, NOx, y "eliminarán las emisiones de azufre y otras partículas, extremadamente nocivas para la salud".

Además, el nuevo ferry se proyecta como un 'smartship' (buque inteligente), "donde los clientes con su smartphone o dispositivo móvil podrán acceder al ferry y a su acomodación, disponer de sistemas de localización, de una amplia plataforma audiovisual, de información sobre la oferta de entretenimiento y de gastronomía a bordo, de información y reservas de destino, datos de navegación, meteorología, y un sinfín de posibilidades a las que se añaden la opción de interactuar con el sistema e intercomunicarse con el resto de los pasajeros".

El cruise ferry ha sido diseñado por Cotenaval y su arquitectura prioriza los espacios abiertos y amplios tantos interiores como exteriores, incorporando las últimas innovaciones en habilitación y servicios de la oferta de los cruceros. Además, el buque dispondrá de todas las comodidades y servicios que convertirán el viaje en una experiencia inolvidable.

Tendrá una capacidad para unos 1.600 pasajeros (un 70% de los cuales podrán acomodarse en camarotes y el resto en cómodas butacas ergonómicas), además de los 3.300 metros lineales de carga podrán transportar 350 vehículos. Entre los servicios para el pasaje destacan dos restaurantes, cuatro bares (uno exterior), una zona infantil, dos teatros polivalentes, uno exterior y otro interior, de dos niveles con capacidad para 1.200 personas, dos piscinas, jacuzzis, gimnasio, peluquería, salón de belleza, cine y tiendas.

Durante las operaciones de carga y descarga de los 3.300 metros lineales de capacidad, el buque dispondrá de un sistema automático para corregir la escora redirigiendo el flujo de agua.

ECOEFICIENTE

En su apuesta por la ecoeficiencia y la innovación, además de la utilización del gas licuado como energía limpia, Baleària tendrá en cuenta la optimización energética de todos los sistemas del buque con la instalación, por ejemplo, de paneles fotovoltaicos para alimentar todos los servicios a bordo; diseño del casco y sus apéndices que mejore el rendimiento y disminuya la potencia propulsora necesaria; uso de sistemas de propulsión que reduzcan el consumo de combustible, como hélices de máxima eficiencia, número de líneas de ejes, tipos de timones; aplicación de pinturas de última generación para la obra viva del buque que reduzcan su resistencia; iluminación con tecnología LED; sistema de regulación de las unidades de aire acondicionado, adaptándose a las necesidades de cada espacio; sistema de monitorización de los diferentes parámetros del buque que permitan corregirlos y ajustarlos de forma instantánea a condiciones de mínimo consumo; instalación de variadores de frecuencia en los alternadores de cola del buque que permitan a las hélices trabajar próximas a su punto de diseño óptimo.

Baleària es una naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar y además ofrece servicios en el Caribe. La compañía es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. La naviera, que cuenta con una flota de 22 buques y da ocupación a unas 1.000 personas.

LaNaval es un astillero dedicado al diseño y construcción de buques sofisticados para los mercados del Offshore Oil& Gas, Eólic Offshore, Dragado y Pasaje. Además este contrato con Baleària, la cartera de pedidos actual de LaNaval consiste en un ferry para TESO, un buque para el tendido de cable eléctrico para DEME/TIDEWAY y dos dragas para la compañía VAN OORD.