Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lío de perros en Teulada

La ausencia de unidad canina 'salva' al alcalde y cinco ediles de la imputación por prevaricación contra dos policías

La inexistente patrulla canina de Teulada ha patinado en los tribunales. Un juez de Dénia ha archivado la causa por posible prevaricación administrativa abierta al exalcalde, Antoni Joan Bertomeu, a cinco de sus ediles, todos ellos del PP, y a la funcionaria de Recursos Humanos. El Fiscal sí había visto indicios de delito en el hecho de que denegaran el permiso a dos policías locales para viajar a Cheste y asistir en el IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencia) a un curso de adiestramiento de perros policía.

El exmunícipe no llegó a declarar, ya que ahora es diputado autonómico diputado autonómicoy está aforado. Pero sí lo hicieron los exediles y la técnica. Los agentes los habían denunciado ante el Fiscal, quien inició diligencias de investigación. Ahora todo este embrollo ha quedado en nada.

El juez, en el auto de sobreseimiento, advierte de que «la mera selección» de los agentes por el IVASPE para realizar el curso «no generaba un derecho absoluto de asistencia». Sostiene que la técnico y la junta de gobierno actuaron bien al rechazar la petición y «no cercenaron» el derecho a la formación de los agentes. De hecho, al final, sí que asistieron al curso, aunque, en contra de lo que pretendían, se lo tuvieron que pagar de su bolsillo, al igual que el desplazamiento. «Es coherente desdeñar el interés municipal en satisfacer con cargo a las arcas municipales la asistencia a este curso cuando Teulada ni tenía, ni tiene, ni está previsto que tenga unidad canina», asegura el magistrado.

Los agentes, sin embargo, llegaron a interpretar que la funcionaria y los políticos actuaron con mala fe al no autorizarles a ir al curso de guías caninos. La responsable de Recursos Humanos, en su informe denegatorio, precisaba que un requisito para esta formación especializada era «disponer de un perro de trabajo apto». La policía local no los tiene.

Los agentes hicieron el curso por su cuenta. Esos días no faltaron al trabajo. Uno estaba de baja médica y el otro tenía días libres.

Esta denuncia es ya la octava que esquiva el exalcalde Antoni Joan Bertomeu. El juez, en el auto de archivo, subraya que no entiende por qué los denunciantes, en lugar de recurrir a la vía administrativa, fueron directos a la fiscalía «criminalizando conductas» que no eran para tanto. A otra magistrada de Dénia, al rechazar una anterior querella contra Bertomeu, también le extrañó «la vehemencia»que puso el querellante en buscar indicios de criminalidad donde no había nada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats