Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ anula la plaza de director deportivo creada por Teulada hace quince años

El consistorio modificará su plantilla para cumplir el fallo que obliga a que sea un titulado superior

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en una sentencia del pasado 13 de noviembre, ha anulado la plaza de técnico de deportes creada en 2011 por el Ayuntamiento de Teulada.

El juez da la razón al Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (COLEF), que en julio de 2012 presentó un recurso contencioso contra la plaza, dado que la ocupaba un funcionario que no tenía la titulación oficial que exige la Ley del Deporte de la Comunitat Valenciana.

El fallo, que ya es firme, crea precedente y obliga a otros ayuntamientos a cubrir las plazas de técnicos en deporte con profesionales que cuenten con titulación oficial en la especialidad de actividad física.

El concejal de Deportes de Teulada, Mario Font, afirmó que esta plaza se creó antes de que saliera la nueva legislación. Dijo que otros ayuntamientos están en la misma situación y que el gabinete jurídico de Teulada ya trabaja en regularizar esta anomalía en su plantilla de personal.

El gobierno local, del PP, cambiará su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y redefinirá el nombre de la plaza y sus funciones para acatar la sentencia.

Era un diplomado en magisterio

La plaza la estaba ocupando desde hacía 12 años un diplomado en magisterio con la especialidad en ciencias.

La sentencia deja claro que un técnico municipal en deportes debe tener una titulación específica. Además, en el caso de un director deportivo, se exige una licenciatura.

El tribunal apela a la Ley del Deporte de la Comunitat Valenciana, que subraya que los municipios de más de 5.000 habitantes «garantizarán, por sí o mancomunadamente, la prestación del servicio público deportivo municipal» y su «organización técnica» la deben dirigir «titulados oficiales en actividad física y deporte».

La COLEF subrayó en su recurso que la responsabilidad de estos profesionales es máxima dado que tienen a su cargo a «centenares o miles de usuarios» (a menudo menores de edad) que están realizando una actividad directamente relacionada con la salud.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats