Calp prevé culminar en 2016 proyectos históricos, de esos que llevaban muchos años empantanados. Uno es el de restauración de la masía del siglo XXVII de la Casa Nova. Adquirida por el consistorio en 1996, debió quedar rehabilitada por completo cuando el gobierno de Bloc y PP destinó 1,1 millones del Plan E a las obras. La Casa Nova debía convertirse en sede de la universidad InHollan. Ese proyecto se fue al limbo. Ahora el gobierno local quiere darle el último empujón a la restauración. Ha reservado una partida de 120.000 euros. Y quiere convertir la Casa Nova en una escuela de hostelería. El alcalde, César Sánchez, ha comentado en alguna ocasión que la escuela podría dirigirla el chef francés Joël Robuchon, poseedor de la tira de estrellas Michelin y quien tiene casa en Calp. Pero la agenda del cocinero es muy apretada.

Por otro lado, la concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Carole Saunders, ha llevado a pleno el Plan de Acción Local, que a modo de Plan Estratégico Local define las estrategias y comprende hasta un total de 129 acciones para Calp. Este Plan, enmarcado en un proyecto que competirá en Europa por conseguir financiación de fondos comunitarios, está abierto a la iniciativa ciudadana con el objetivo común de mejorar el municipio en movilidad, energías sostenibles, dinamización del casco histórico, entre otros.

Además, otro de los proyectos que está incluido en los presupuesto de 2016 es una partida para un Concurso Internacional de Proyectos para convertir les Salines en un Parque Urbano.