Calp es de los pocos pueblos de la Marina Alta que acaba el año con los deberes hechos. El gobierno local (PP, Alternativa Popular y Gent de Calp) aprobó ayer un presupuesto que sube a 34,2 millones de euros. El gobierno de Calp aprobó el presupuesto que regirá las cuentas municipales para 2016 que asciende a 34.247.357 euros.

El Ayuntamiento destaca que entre las medidas positivas de estas cuentas está que aumentan en 1.443.750 euros el capítulo de inversiones con respecto a 2015, que suponen un 5% más.

Por primera vez en un presupuesto municipal se incluyen las rotondas que darán acceso desde la N332 al municipio. El ayuntamiento ha consignado 410.000 euros que servirán para la primera fase de esta infraestructura que es el pago de las expropiaciones a los propietarios del terreno.

La Concejalía de Territorio que dirige Ana Sala, está en el proceso de adquisición de suelo mediante convenios para llevar adelante las rotondas que tiene previsto realizar rotondas una vez que cuenta con el beneplácito de la Demarcación de Carreteras que se dio el pasado mes de mayo.

Esto supone la mejora de las infraestructuras municipales y la eliminación de uno de los puntos más peligrosos de la circulación vial en los accesos en la Red de carreteras del Estado.

Otros de los proyectos que contemplan son la resolución del conflicto con el edificio del Centro Cultural de la Unión Musical, cuya construcción se dota ahora con 250.000 euros; se dota con 105.000 euros la mejora del parque móvil municipal en los diferentes servicios públicos. Además, se dota con 40.000 euros uno de los proyectos de mejora del Concurso de Ideas de Rehabilitación del casco histórico en cuanto a mejora del alumbrado y se destinarán a esconder el cableado de la luz para mejorar la estética y seguridad. Otros 50.000 euros irán destinados a mejoras y ampliación del cementerio. Y está prevista la construcción de un rocódromo municipal en las zonas deportivas.

Estos presupuestos, además, incrementan las partidas de Bienestar y Servicios Sociales, donde se sitúa el banco de alimentos y presupuesta la apertura del Centro Tapis para enfermos mentales, ante las necesidades que debe afrontar el municipio.

En cuanto a Educación y Cultura el municipio mantiene todas las consignaciones para ayudas a becas y transporte escolar, apoyando a las familias.

Mejoras en las urbanizaciones

En las concejalías de Calidad Urbana, se destinan partidas a mejoras de asfaltado en zonas de urbanizaciones, mejora de alumbrado público, parques y jardines, arbolado, aceras, pavimento y pintura y señalización.

El concejal de Hacienda, Manuel Cabrera, los definió como «unos presupuestos que invierten en los ciudadanos, en seguir mejorando servicios e infraestructuras que mejoran la calidad de vida en Calp».