El pleno del Poble Nou de Benitatxell aprobó ayer por unanimidad, en un pleno extraordinario convocado por el alcalde, Josep Femenia, la quinta declaración institucional desde 2013 contra la corrupción.

El compromiso de tolerancia cero con los corruptos es ahora más extenso. La línea roja abraza a los ediles «imputados, acusados e investigados» y también a quienes, «pudiendo clarificar su situación, se negaron a responder en vía judicial a las preguntas que les plantearon».

En todos esos casos, según el compromiso acordado ayer, los concejales deben dimitir y quedan inhabilitados (políticamente, claro) para firmar «pactos y acuerdos puntuales». Además, sus propuestas siempre se toparían con el «no» de la corporación.

Falsificación de firmas

El pleno hila fino con la corrupción. Ahora no hay ningún concejal del Poble Nou de Benitatxell imputado, pero el secretario mantiene viva la denuncia (archivada por el juzgado de Dénia, pero recurrida por el funcionario) por la falsificación de su firma en pagos de obras. Por este caso, estuvo imputada la exportavoz del PP y ahora edil independiente, Nieves García. El juez no halló pruebas contra ella y sobreseyó el caso. Al incluir en la línea roja a los ediles que se nieguen a contestar a las preguntas de un juez, el gobierno local (Movimiento Red, PP y Pideb) podría querer desactivar a esta concejala, que es indispensable en una hipotética moción de censura.