Los vecinos de la calle Fray Jaime Ibáñez no se lo podían creer. Cuando en la mañana de ayer fueron a coger sus coches, la mayoría de ellos tenía tres y cuatro ruedas rajadas. Y no era la primera noche. El jueves también pasaron por aquí unos gamberros que, navaja en mano, pincharon numerosísimos neumáticos. En esta calle del núcleo de Duanes de la Mar (el Puerto) de Xàbia, fue donde más estragos hicieron. Pero los vándalos también rajaron ruedas en otras zonas cercanas del Puerto y luego subieron al casco urbano de Xàbia y, por la zona de detrás de Correos, igualmente la tomaron con los neumáticos.

Fuentes municipales indicaron que en esas dos noches se destrozaron más de 70 ruedas. Sin embargo, trabajadores de los talleres y el responsable de la grúa que llevó a reparar todos los coches coincidieron en que esa cifra se quedaba muy corta. Aseguraron que los gamberros habían rajado como mínimo 150 ruedas, pero que varios de los afectados todavía no habían acudido a la Guardia Civil a presentar la denuncia. En todos los casos, la goma se había traspasado con una navaja por su zona lateral más débil. En uno de los talleres, un empleado infló uno de estos neumáticos y se pudo comprobar que la raja era de varios centímetros. El neumático, por tanto, era ya irrecuperable.

«Menuda forma de empezar la Navidad. Con el gasto de cambiar las ruedas me he quedado a dos velas», comentó un afectado. Un vecino ha tenido que cambiar en dos días siete neumáticos. La primera mañana encontró las cuatro ruedas pinchadas. Las sustituyó. Y al día siguiente otras tres estaban rajadas. Algunas familias con dos coches han tenido que cambiar seis y siete ruedas.

La Policía Local y la Guardia Civil han incrementado la vigilancia. Estos hechos se consideran graves y sus autores podrían incluso acabar en prisión.