La policía local de Xàbia ha sorprendido a dos buceadores furtivos que estaban extrayendo ilegalmente erizos de mar en el litoral de la Barraca. Los agentes les incautaron unos 300 erizos, que devolvieron al mar uno a uno para intentar que se adhirieran de nuevo a la roca y pudieran sobrevivir. Además, incoaron diligencias para tramitar una denuncia que puede superar los 600 euros.

La policía pilló a estos furtivos hace unos días, incluso antes de que se abriera el pasado lunes la veda para la pesca, siempre con artes tradicionales (el asta, que es la técnica que se aprecia en la fotografía), del «eriçó» (así se conoce en Dénia) o «bogamarí» (el nombre que se le da en Xàbia).

Los agentes de la patrulla rural de Xàbia intensificarán estos días la vigilancia en el litoral. La especie se puede capturar hasta el 28 de febrero, pero cumpliendo el cupo máximo de dos docenas por pescador. La extracción mediante la práctica del buceo está prohibida.

Los hosteleros (el erizo es muy apreciado en la gastronomía de la Marina Alta) solo deben adquirirlos en las lonjas y subastas profesionales.