Los vecinos de la finca de la calle Teulada de Dénia, donde de madrugada se declaró un pavoroso incendio (destrozó por completo dos pisos)incendio, regresaron en la mañana de ayer a sus casas tras una noche de perros. Esta vez la expresión no tiene ninguna connotación peyorativa. La heroína de la noche fue la perrita Daqui. La mascota despertó a su dueña, Claudia, de 25 años, cuando el comedor de su piso, en el que hacía su primera noche al independizarse, era ya una pira. Se había originado, alrededor de las dos de la madrugada, un fuego por un cortocircuito en unos enchufes. Claudia dormía a pierna suelta. Daqui la despertó con sus ladridos y tirando de las mantas.

«La perrita ha salvado a mi hija. Se fue junto a su cama a despertarla cuando la casa ya ardía», explicó ayer a este diario Melchor, el padre de Claudia. El hombre regresó de buena mañana a la finca. Indicó que su hija se acababa de arreglar el piso, que pertenece a la familia y llevaba varios años cerrado. Era su primera noche en su nuevo hogar.

La propia Claudia y su madre acudieron luego a la vivienda. La joven estaba abatida. Acarreaban, ambas, cubos y fregonas. Pero poco podían hacer ante la magnitud del destrozo. El incendio, que obligó a desalojar a los 40 vecinos de la finca, calcinó totalmente el piso de la joven, un cuarto, y el de arriba, donde reside una joven pareja.

No fue el único incendio de gravedad ocurrido en una vivienda con moradores en las últimas horas en la provincia. En torno a las 20.45 horas del lunes otro fuego originado en la cocina de una casa de Montserrat obligó a evacuar a una niñera y a un menor que estaba a su cargo en ese momento. Asimismo, en Torrent una mujer tuvo que ser rescatada ayer por los bomberos tras refugiarse en el balcón al arder su piso en la calle Padre Feijóo.