Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La playa mínima del Portet

Ni los vecinos de más edad recuerdan que la cala de Moraira haya tenido los 50 metros de anchura de arena que ahora quiere «recuperar» Costas

La playa mínima del Portet

A los vecinos de Moraira, incluso a los de más edad que son los que recuerdan cómo era el litoral antes del boom del turismo, 50 metros les parece mucho. Sí, porque esos 50 metros son los que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar (depende del ministerio de Medio Ambiente) quiere ganarle al mar en la playa del Portet. Esta cala, que es la más septentrional de Moraira y que destaca por sus aguas de color turquesa (es la magia de la Posidonia oceanica), hace muchos años que está en regresión. El oleaje, cuando el mar como ayer está en calma, acaricia los muros del paseo marítimo. Si hay temporal, la estrecha franja de arena desaparece por completo.

Ahora, Costas está dispuesta a regenerar la playa. De hecho, ya ha adjudicado el proyecto para recuperar la arena perdida. Debe estar listo en 24 meses e incluirá un exhaustivo estudio de la dinámica litoral, así como una declaración de impacto ambiental. El objetivo es frenar la erosión y ensanchar 50 metros la playa.

«Nunca hemos conocido el Portet con esa anchura», comentó ayer un vecino de Moraira. Las fotografías antiguas le dan la razón. La playa quizás tiene un poco más de holgura, pero la arena también escasea. Y en algunas imágenes de 1940, se ve más grava que arena. Esta playa, recordaron ayer algunos vecinos, se regeneró en los años 80. Costas ganó también playa al derribar un chalé de su extremo sur que se había construido dentro del dominio público marítimo-terrestre.

Los residentes y los hosteleros coincidieron en que se darían con un canto en los dientes si se recuperaran diez metros de playa. «Además, si ahora ya vamos cortos de aparcamiento, dónde van meterse más coches si vienen más bañistas», advirtieron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats